Exalcalde y extesorero de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa ligados a proceso penal | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Exalcalde y extesorero de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa ligados a proceso penal

Publicado

el

Con base a la investigación preliminar presentada por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, el juez le dictó auto de procesamiento por el delito de peculado a Diter Obdulio Ramírez Reyes, quien fungió como alcalde municipal de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa y es presunto responsable de consentir la sustracción de Q. 487 mil 563.48 de dicha comuna.

También, en la audiencia realizada en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Rosa, fue ligado a proceso penal por el delito de encubrimiento propio, Juan Pablo Navas, quien trabajó en dicho periodo como tesorero de la municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas.

La investigación preliminar

De acuerdo con las pesquisas preliminares de la Fiscalía contra la Corrupción, Ramírez Reyes en su calidad de alcalde municipal en el periodo 2004-2008, consintió la sustracción de Q. 487 mil 563.48  al haber refrendado cheques de cuentas de la municipalidad; pagos que fueron respaldados con facturas falsas de la empresa SISCON.

Asimismo, se determinó que estas no fueron emitidas por el proveedor y otras empresas, las que indicaron no haber prestado dichos servicios. Además, el exjefe edil utilizó facturas falsas en concepto de pagos de estudios y servicios las cuales fueron operadas en la comuna para sustraer dinero del erario municipal. Por este hecho el ex edil fue capturado el pasado 7 de mayo del presente año.

Por su parte, el ex tesorero de la municipalidad se presume que tuvo conocimiento de la sustracción del dinero en la municipalidad e ingresó las facturas falsas a las cajas fiscales.

Medidas sustitutivas

El Juez los beneficio con medidas sustitutivas que consisten en arresto domiciliario, la prohibición de salir del país, firmar el libro en la Fiscalía cada quince días, así como pagar la caución económica de Q. 10 mil quetzales; mientras que la Fiscalía contra la Corrupción tiene dos meses para presentar la investigación correspondiente.

Vía: MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cara A Las Elecciones

CICIG y MP realizan allanamientos por caso de Financiamiento UNE 2015

Publicado

el

Por

Guatemala -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y en acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- realizan 12 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, en seguimiento a la investigación por el caso de financiamiento electoral ilícito del partido Unión Nacional de la Esperanza -UNE- en 2015.

La UNE tiene como presidenciable a la señora Sandra Torres, y por el caso mencionado, el Ministerio Público busca retirarle la inmunidad, para que esta pueda ser investigada.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ mantiene decisión de no retirarle inmunidad a Felipe Alejos

Publicado

el

Por

Felipe Alejos (elPeriódico)

Luego que la Corte de Constitucionalidad ordenara al Corte Suprema de Justicia realizar una nueva revisión del expediente sobre el proceso de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos Lorenza, tras otorgarle una apelación a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, los magistrados en pleno extraordinario conocieron nuevamente el expediente.

Sin embargo, tras discutir una vez más el caso, la Corte Suprema de Justicia decidió reafirmar su decisión de no retirarle la inmunidad al diputado y de esta manera no dar la autorización para iniciar investigación por su supuesta vinculación al caso Traficantes de Influencias.

En la decisión, según informó el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, 3 magistradas se opusieron a la decisión de no retirarle la inmunidad, siendo estas: María Eugenia Morales, Delia Dávila y Silvia García.

De momento, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, asegura que no han sido notificados de la decisión, por lo que hasta en ese momento, se realizará el análisis de que acciones tomaran al respecto.

Continuar Leyendo

Nacional

Familia Mendoza da su última palabra ante tribunal

Publicado

el

Por

Familia Mendoza (elPeriódico)

El juicio por el caso Génesis esta por llegar a su fin, luego de que se terminara de escuchar las réplicas de los defensores de los 10 acusados por el Ministerio Público, de supuestamente haber usurpado 28 fincas ubicadas en Izabal y Petén en 2012, por lo que previo a escuchar la ultima palabra de los acusados, el tribunal le dio intervención a 4 víctimas, quienes pidieron cerrar ya el caso para terminar con el proceso.

Lea también: MP solicita prisión contra familia Mendoza

Posteriormente, el tribunal procedió a dar la palabra a los acusados para que hicieran una última petición previo a dictar sentencia, entre estos se destaca las peticiones de los miembros de la familia Mendoza Tally implicados en el caso.

De los 10 implicados solamente 2 faltan por dirigirse al tribunal, por lo que la audiencia proseguirá el próximo 29 de mayo, fecha en la que se conocerá el momento en el que las juezas den a conocer su sentencia.

Continuar Leyendo

Tendencia