Ligados a proceso tras decomiso de hidroavión y más de un millón de dólares | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Ligados a proceso tras decomiso de hidroavión y más de un millón de dólares

Publicado

el

Izabal (MP) – La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público con base a la investigación preliminar logró hoy que fueran ligados a proceso penal Juan Pérez Montoya y Oscar Alberto Flores Serrano, de nacionalidad mexicana, por los delitos de lavado de dinero u otros activos y traslado y/o transporte ilegal de armas fuego. Por su parte los guatemaltecos, Jorge Mario Mejía Juárez y Marlon Alexis Palacios Rivera, fueron ligados a proceso penal, por el delito de lavado de dinero u otros activos y hurto.

Los sujetos a proceso fueron detenidos en flagrancia el 24 de noviembre del año en curso, luego que se les localizó un total de un millón 270 mil 110 dólares de los Estados Unidos de América y mil 956 pesos mexicanos, tres radios portátiles marca iCOM color negro, un casco con visor nocturno, una pistola Marca Glock 17 calibre 9mm, con una tolva conteniendo con municiones.

MP apelará medidas

En la audiencia llevada a cabo en el Juzgado de Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal la judicatura les otorgó a los personas de nacionalidad mexicana una caución económica de Q300 mil para cada uno; mientras que a los guatemaltecos una caución de Q150 mil; por esta razón la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos apelará las medidas, derivado que existe peligro de fuga de parte de los sindicados.

 

Lea también: Localizan hidroavión con paquetes de dólares

Antecedentes

El pasado 24 de noviembre de 2017, fiscales coordinaron en conjunto con elementos policiales y con el apoyo de personal de la Fuerza Especial Naval un operativo donde se localizó un Hidroavión que trasladaba 42 paquetes de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, en una playa en el departamento de Izabal.

El Hidroavión experimental, sin matrícula, color azul fue ubicado en una playa, lugar donde los Fiscales contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, contabilizaron los dólares encontrados en dos maletines.

La fiscalía incautó un total de un millón 270 mil 110 dólares de los Estados Unidos de América y mil 956 pesos mexicanos. Además, tres radios portátiles marca iCOM color negro, un casco con visor nocturno, una pistola Marca Glock 17 calibre 9mm, con una tolva conteniendo con municiones.

Según el MP, el hidroavión era conducido por dos personas de nacionalidad mexicana, siendo Juan Pérez Montoya y Oscar Alberto Flores Serrano; mientras que en la embarcación “Ashlie Sarai”, iban a bordo los guatemaltecos, Jorge Mario Mejía Juárez y Marlon Alexis Palacios Rivera.

Departamental

Mujer asesina a hombre a machetazo en Raxruhá

Publicado

el

Por

Foto: Xiw Xiw Esil

Alta Verapaz -. La historia se repite en la misma región de la Franja Transversal del Norte, solo que esta vez fue una mujer la protagonista del macabro hecho.

Según la página Xiw Xiw Esil, una mujer que padece problemas mentales en el barrio El Esfuerzo, del municipio de Raxruhá, asesino a un hombre con un machete al provocarle varias heridas en el cuello, lo que provocó que se desangrara y por la profundidad de las heridas falleció.

Detalles preliminares indican que el sujeto se encontraba en estado de ebriedad.

Continuar Leyendo

Departamental

48 horas más de temperaturas frías en Guatemala

Publicado

el

Por

Guatemala -. El acercamiento de un Frente Frío al Norte del departamento de Petén ha generado nubosidad y lluvias en regiones del Norte y el Caribe durante las últimas 24 horas, incremento en la velocidad del viento hasta de 40 y 50 kilómetros por hora en la región Central y el Altiplano Occidental, incrementando la sensación térmica de frío.

Para las siguientes 48 horas se continuará con los efectos de este Sistema, esperando temperaturas mínimas hasta de 3 y 5 grados Celsius en el Altiplano Occidental, mientras que en la región Central se esperan temperaturas hasta de 12 y 14 grados Celsius, sobre todo en horas de la noche y madrugada.

Continuar Leyendo

Departamental

Viviendas inundadas en Poptún por fuertes lluvias

Publicado

el

Por

Foto: CONRED

Petén -. El ingreso del Frente Frío generó lluvias en la región Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte, reportándose inundaciones en el barrio Las Joyas del municipio de Poptún. De acuerdo con la verificación de daños realizadas por la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED-, son 40 personas afectadas y 8 viviendas con daños leves. Entre las acciones realizadas por las autoridades municipales fue el apoyo en limpieza de las viviendas, afirmó David de León vocero de la CONRED.

Informó también que el presidente del COCODE en Machaquilá reportó que 6 viviendas resultaron inundadas la noche de este miércoles por las lluvias, son aproximadamente 30 personas afectadas.

Por el ingreso del Frente Frío y las lluvias asociadas, son 14 viviendas con daños leves y 70 personas afectadas.

Continuar Leyendo

Tendencia