Ligan a proceso a cinco militares vinculados en caso "Negocios en Industria Militar" | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ligan a proceso a cinco militares vinculados en caso “Negocios en Industria Militar”

Publicado

el

CICIG (Guatemala) – La jueza suplente del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, Asunción Cabrera, ligó hoy a proceso a cinco militares retirados, sindicados de sustraer Q23.402.238.00 de la Industria Militar entre el 2008 al 2011.

Luego de la audiencia de primera declaración, la jueza estimó que existían suficientes medios de investigación para que los militares Jorge Arturo Vega Chávez, José Alfredo Cotzojay Chajón, Byron Manuel Santos Galindo, Carlos Geovani Mejía Girón y Rolando Enrique Hernández González fueran ligados a proceso por el delito de peculado. Se le sumó el delito de cohecho pasivo A Cotzojay Chajón, Santos Galindo y Mejía Girón.

La jueza otorgó medidas sustitutivas a los sindicados de arresto domiciliario con la
prohibición de salir del país; obligación de presentarse cada semana a la Fiscalía; prohibición de concurrir a concentraciones entre coimputados; prohibición de comunicarse entre los imputados, y una fianza de Q100,000.00 a cada uno.

La jueza fijó cinco meses para que la Fiscalía concluya la investigación y presente la acusación formal contra el grupo de militares.

Antecedentes

Los cuatro coroneles contrataron al mayor Rolando Enrique Hernández González, como “representante de ventas” de la Industria Militar. Hernández González recibió -en el período comprendido entre los años 2008 al 2011- Q23.402.238.00 proveniente de ganancias por comisiones establecidas en ventas de la Industria Militar, las que estuvieron plagadas de una serie de irregularidades.

Dicha suma de dinero fue pagada mediante varios cheques de la Industria Militar por ventas realizadas en su mayoría en instituciones públicas del Estado guatemalteco, entre ellas la Policía Nacional Civil, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad.

Nacional

Sistema se fortalece a Depresión Tropical

Publicado

el

Por

Guatemala -. La mañana de este viernes se ha informado por parte del servicio meteorológico de INSIVUMEH que el Sistema de Baja Presión que se estaba monitoreando, se fortaleció a Depresión Tropical No.23 la cual continuará generando abundante ingreso de humedad al territorio nacional, sobre todo en regiones del Sur, Occidente y Centro del país.

Sumado a esto, también se monitorea el paso de Ondas del Este que estarán generando lluvias, actividad eléctrica y nublados parciales durante 24 a 36 horas más, por lo que se mantiene monitoreos sobre áreas de riesgo donde podría registrarse alguna inundación deslizamiento o derrumbe.

Continuar Leyendo

Nacional

Condenados en caso Myrna Mack presentan apelación especial

Publicado

el

Por

En abril de 2017, el Tribunal de Mayor Riesgo C, condenó a los ex policías Julio David López Aguilar, Encarnación Barrios y José Miguel Gonzáles Grijalba a 25 años de prisión por haber torturado y dado muerte a Alfrendo de Jesús Guerra y Gonzalo Cifuentes tras obligarlos a admitir que habían asesinado a José Miguel Merida Escobar, investigador que tenía a su cargo las pesquisas del caso de la muerte de la antropóloga Myrna Mack.

Sin embargo hasta este miércoles fue conocida por la Sala primera de apelaciones de Mayor Riesgo, la apelación especial promovida por los defensores de los ex policías con la cual buscan anular dicha sentencia.

Según los abogados, sus defendidos fueron juzgados con una ley obsoleta, y al asegurar que ya se ha firmado la paz en el país, el crimen por el cual se les proceso ya no tendría razón de ser.

Por su parte la fiscalía, presentó unos documentos con los cuales se oponen a la petición de la defensa.

Se espera que el próximo 2 de noviembre, la sala respectiva emita su sentencia sobre el caso.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez pesquisidor apercibe a Felipe Alejos

Publicado

el

Por

Mientras la Corte Suprema de Justicia asegura que ya se cumplió el plazo para que el juez pesquisidor entregue el informe correspondiente sobre el proceso de antejuicio, el juzgador Jorge Valladares, indica que aún habían días que no se tomaron en cuenta, por lo que luego de que los magistrados le rechazaran la última recusación presentada, el pesquisidor ha citado por última vez al parlamentario Felipe Alejos.

Según la citación enviada al diputado, esta sería la última vez que se le cita, y para esta ocasión, Valladares obliga a Alejos a presentarse pues de lo contrario se ordenará a la fuerza pública para que lo traslade al juzgado a que presente lo se le requiere.

De acuerdo al documento, Felipe Alejos debe presentarse este viernes a las 10:30 de la mañana.

En el proceso aún se espera que el parlamentario se defienda antes de emitir el informe solicitado por la Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Tendencia