El juzgado de primera instancia penal de Chimaltenango decidió ligar a proceso penal a la exdiputada Delia Bac por el delito de concusión. Esto, tras considerar que existen suficientes indicios en su contra para investigar su posible participación en la orden de la construcción de una carretera autorizada por la ex corporación municipal de Sumpango, Sacatepéquez, la cual fue realizada bajo el argumento de unir una aldea, la cual es inexistente.

Según la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, dicha corporación municipal autorizó la construcción de una carretera denominada caminamiento hídrico, la cual conectaba Sumpango con la aldea el Paxtal, lugar que es inexistente. Sin embargo, al verificar la construcción, en el sitio donde se supone está la aldea, se encuentra un Spa denominado Nuevo Horizonte, el cual es propiedad de la exparlamentaria.

Lee también: TSE suspende al partido Movimiento Semilla

Por este mismo caso, la semana pasada dicho juzgado ordenó que la ex corporación municipal fuera enviada a juicio por el delito de falsedad ideológica.

Según indica el Ministerio Público, a Bac la beneficiaron con una medida sustitutiva. Esta consiste en prohibición de salir del país y obligación de firmar el libro de asistencia cada mes. Además, el pago de una caución económica de Q10 mil.

Mientras tanto, la fiscalía tiene un plazo de 3 meses para completar la investigación contra Bac.