Ligan a proceso a ex alcalde Jorge Barrientos en caso "Corrupción en Quetzaltenango" | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ligan a proceso a ex alcalde Jorge Barrientos en caso “Corrupción en Quetzaltenango”

Publicado

el

El Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango ligó hoy a proceso a 14 personas, entre ellas el exalcalde de ese departamento Jorge Rolando Barrientos Pellecer, vinculadas a una estructura criminal integrada por funcionarios municipales, empresarios y otros particulares que actuaban de forma planificada para que se otorgaran de manera fraudulenta contratos a cambio de millonarias sumas de dinero.

Luego de la audiencia de primera declaración el Juzgado consideró que hay suficientes medios de investigación para que los sindicados enfrenten proceso penal por los siguientes delitos:

  1. Jorge Rolando Barrientos Pellecer (exalcalde). Lavado de dinero, cohecho pasivo en forma continuada, abuso de autoridad, malversación, fraude en forma continuada y asociación ilícita.
  2. Carlos Daniel Illescas López (exfuncionario de la Mucipalidad de Quetzaltenango). Asociación ilícita, lavado de dinero, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada y lavado de dinero.
  3. Carlos Humberto Prado Bravo. Asociación ilícita,  fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero, abuso de autoridad y malversación.
  4. Carlos Roberto Pereira Gálvez (exfuncionario de la Municipalidad de Quetzaltenango). Asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero, abuso de autoridad y malversación. Falta de mérito en el delito de incumplimiento de deberes.
  5. Cástulo Domingo Cayax (empresario). Asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero.
  6. Celso Sarceño González (empresario).  Asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero.
  7. Julio César Saj Güinac (empresario).  Asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero.
  8. Luis Alberto Menchú Maldonado (empresario).  Asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero.
  9. María Elisa López Ixtabalán (exgobernadora de Quetzaltenango). Asociación ilícita, casos especiales de estafa en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero. Se reformó el delito de fraude por el de estafa en forma continuada.
  10. Mario César Pacay García (exfuncionario de municipalidad). Asociación ilícita y cohecho pasivo.
  11. Marvin Obdulio Rodas López.Asociación ilícita, estafa en forma continuada y lavado de dinero,
  12. Maximiliano Ingemar De León Argueta (exfuncionario de municipalidad). Asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero, abuso de autoridad, malversación.
  13. Werner Gudiel Domínguez Sánchez. Asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero.
  14. Willy Rolando Vásquez De Leon. Asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero.

A los anteriores sindicados se les otorgó medidas sustitutivas de arresto domiciliario, obligación de presentarse cada 15 días al Juzgado a firmar el libro de asistencia, prohibición de salir del país y prohibición de comunicarse con funcionarios de Municipalidad de Quetzaltenango. Al exalcalde Jorge Barrientos se le impuso una multa de Q1 millón, junto con otros cinco sindicados, y al resto Q75 mil.

Falta de mérito

  • Rossana Schoenfeld Gramajo de Barrientos.
  • Vivian Carolina Jacobs Rodríguez.
  • Carmen María Barrientos Salguero.
  • Ana Gabriela Barrientos Salguero.
  • René Arturo Morales Rosal.

El Juzgado ordenó la inmediata libertad de las anteriores personas.

Antecedentes

Una investigación conjunta entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la CICIG  evidenció la existencia de una estructura criminal organizada, integrada por funcionarios municipales (alcalde y miembros del Consejo municipal y personal de la oficina de planeación); empresarios y otros particulares que actuaban de forma planificada para que se otorgaran de manera fraudulenta al menos 122 contratos municipales a cambio de grandes sumas de dinero, las cuales llegaban al 40% del valor del contrato.

En el 2004, Jorge Rolando Barrientos Pellecer ganó las elecciones como alcalde de la Municipalidad de Quetzaltenango y fue reelecto por los períodos 2008-2012 y 2012-2016. Para llevar a cabo los actos de corrupción en el manejo de obra pública, Barrientos Pellecer desarrolló una estrategia que implicó la generación de una estructura conformada por distintos concejales y síndicos, así como personas particulares, quienes pertenecían a su círculo más cercano. Este grupo era referido por distintas fuentes como “el grupo de amigos del alcalde”.  [CICIG]

Nacional

Realizan allanamientos en el INDE

Publicado

el

Por

La Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencias de investigación en las instalaciones del Instituto Nacional de Electrificación INDE, en seguimiento a dos denuncias recibidas. Relacionadas con el evento de contratación denominado “Suministro, Construcción, Instalación y puesta en Operaciones de Sistemas Solares de Fotovoltaicos hasta un máximo de 110 MW”.

Personal fiscal en coordinación con técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas DICRI recaban información y documentos relacionados, los cuales coadyuvarán en el análisis de los hechos denunciados.

Las diligencias se encuentran en desarrollo.

Continuar Leyendo

Nacional

Desarticulan banda criminal que robaba domicilios

Publicado

el

Por

Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal #SGIC, del departamento de Delitos Patrimoniales de la sección Contra Robo y Hurto en Residencia en coordinación con fiscales del Ministerio Público realizaron 9 diligencias de allanamientos en Mixco, Amatitlán, Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, zona 1 y 6 capitalina, donde se capturaron a 4 personas por robo agravado y asociación ilícita y encubrimiento propio.

Los capturados son:

  • Lidia Monterroso González de 69 años,
  • Aura Leticia Roldan Melgar de 66 años por el delito de asociación ilícita y encubrimiento propio en concurso real.
  • Enma Yamilex Salan Gómez de 22 años por asociación ilícita robo agravado en concurso real.
  • José Víctor Caal Alvarado de 24 años por el asociación ilícita, plagio o secuestro y robo agravado en concurso real

Las órdenes de captura fueron giradas por el Juez Undécimo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, de fecha 14 de agosto del 2019.

Luego de una serie de diligencias de investigación entre ellas vigilancias, seguimientos, documentaciones por medio de fotografías, videos y operativos se logra la identificación de integrantes de una estructura criminal que se dedicaba al robo en domicilios.

Modo de operar

Tocaban la puerta principal de las residencias y al momento que los habitantes, abren la puerta los amenazan de muerte con armas de fuego, ingresan a la víctima al domicilio y lo atan de pies y manos, robándose cualquier objeto de valor y dinero en efectivo.

En los inmuebles allanados por los investigadores se ha localizado varios electrodomésticos, celulares, dinero, joyas, una pistola y el secuestro de 2 vehículos con placas P-346GNC. P-235HJJ, usados para delinquir.

Esta estructura habría robado más de 1 millón 200 mil quetzales en objetos de valor en inmuebles ubicados en las zonas 10, 14, 16, 11, 13 y Fraijanes.

Continuar Leyendo

Nacional

Salubristas bloquean carreteras del país

Publicado

el

Por

Salubristas bloquean el paso en el Km. 132 de la ruta de las Verapaces, específicamente en La Cumbre de Santa Elena, Baja Verapaz. (Sam Chun)

Para este miércoles fueron convocados los trabajadores del sector Salud para realizar bloqueos a nivel nacional.

Son ya varios puntos confirmados en los que los salubristas tienen bloqueado el paso.

Continuar Leyendo

Tendencia