Ligan a proceso a ex alcalde Jorge Barrientos en caso "Corrupción en Quetzaltenango" | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ligan a proceso a ex alcalde Jorge Barrientos en caso “Corrupción en Quetzaltenango”

Publicado

el

El Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango ligó hoy a proceso a 14 personas, entre ellas el exalcalde de ese departamento Jorge Rolando Barrientos Pellecer, vinculadas a una estructura criminal integrada por funcionarios municipales, empresarios y otros particulares que actuaban de forma planificada para que se otorgaran de manera fraudulenta contratos a cambio de millonarias sumas de dinero.

Luego de la audiencia de primera declaración el Juzgado consideró que hay suficientes medios de investigación para que los sindicados enfrenten proceso penal por los siguientes delitos:

  1. Jorge Rolando Barrientos Pellecer (exalcalde). Lavado de dinero, cohecho pasivo en forma continuada, abuso de autoridad, malversación, fraude en forma continuada y asociación ilícita.
  2. Carlos Daniel Illescas López (exfuncionario de la Mucipalidad de Quetzaltenango). Asociación ilícita, lavado de dinero, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada y lavado de dinero.
  3. Carlos Humberto Prado Bravo. Asociación ilícita,  fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero, abuso de autoridad y malversación.
  4. Carlos Roberto Pereira Gálvez (exfuncionario de la Municipalidad de Quetzaltenango). Asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero, abuso de autoridad y malversación. Falta de mérito en el delito de incumplimiento de deberes.
  5. Cástulo Domingo Cayax (empresario). Asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero.
  6. Celso Sarceño González (empresario).  Asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero.
  7. Julio César Saj Güinac (empresario).  Asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero.
  8. Luis Alberto Menchú Maldonado (empresario).  Asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero.
  9. María Elisa López Ixtabalán (exgobernadora de Quetzaltenango). Asociación ilícita, casos especiales de estafa en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero. Se reformó el delito de fraude por el de estafa en forma continuada.
  10. Mario César Pacay García (exfuncionario de municipalidad). Asociación ilícita y cohecho pasivo.
  11. Marvin Obdulio Rodas López.Asociación ilícita, estafa en forma continuada y lavado de dinero,
  12. Maximiliano Ingemar De León Argueta (exfuncionario de municipalidad). Asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero, abuso de autoridad, malversación.
  13. Werner Gudiel Domínguez Sánchez. Asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero.
  14. Willy Rolando Vásquez De Leon. Asociación ilícita, estafa de manera continuada y lavado de dinero.

A los anteriores sindicados se les otorgó medidas sustitutivas de arresto domiciliario, obligación de presentarse cada 15 días al Juzgado a firmar el libro de asistencia, prohibición de salir del país y prohibición de comunicarse con funcionarios de Municipalidad de Quetzaltenango. Al exalcalde Jorge Barrientos se le impuso una multa de Q1 millón, junto con otros cinco sindicados, y al resto Q75 mil.

Falta de mérito

  • Rossana Schoenfeld Gramajo de Barrientos.
  • Vivian Carolina Jacobs Rodríguez.
  • Carmen María Barrientos Salguero.
  • Ana Gabriela Barrientos Salguero.
  • René Arturo Morales Rosal.

El Juzgado ordenó la inmediata libertad de las anteriores personas.

Antecedentes

Una investigación conjunta entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la CICIG  evidenció la existencia de una estructura criminal organizada, integrada por funcionarios municipales (alcalde y miembros del Consejo municipal y personal de la oficina de planeación); empresarios y otros particulares que actuaban de forma planificada para que se otorgaran de manera fraudulenta al menos 122 contratos municipales a cambio de grandes sumas de dinero, las cuales llegaban al 40% del valor del contrato.

En el 2004, Jorge Rolando Barrientos Pellecer ganó las elecciones como alcalde de la Municipalidad de Quetzaltenango y fue reelecto por los períodos 2008-2012 y 2012-2016. Para llevar a cabo los actos de corrupción en el manejo de obra pública, Barrientos Pellecer desarrolló una estrategia que implicó la generación de una estructura conformada por distintos concejales y síndicos, así como personas particulares, quienes pertenecían a su círculo más cercano. Este grupo era referido por distintas fuentes como “el grupo de amigos del alcalde”.  [CICIG]

Nacional

Clima: Las bajas temperaturas afectan a Guatemala

Publicado

el

Un total de 1311 personas han sido albergadas en 16 centros, debido a las bajas temperaturas. (Foto: DCA)

Las bajas temperaturas han provocado que más de 16 albergues juntos y las autoridades municipales le brinden refugio a cientos de personas a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

“Un Violador en Tu Camino” también se imita en Guatemala

Publicado

el

“Un violador en tu camino”, también se imita en Guatemala. Cientos de mujeres cantaron y bailaron la coreografía en la plaza de derechos humanos. (Foto: Twitter)

“Un violador en tu camino”, este es el himno feminista que se originó en Chile y que le ha dado la vuelta al mundo, también se imita en Guatemala.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Bus con exceso de velocidad estuvo a punto de volcar

Publicado

el

El bus de la empresa "Transportes Xojita" estuvo a punto de protagonizar un accidente. (Foto: Redes Sociales)

El video de un bus extraurbano que estuvo a punto de volcar debido al exceso de velocidad, se hizo viral en redes sociales este lunes.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia