El exalcalde del municipio de Las Cruces, Petén, René Reynosa, quedó ligado a proceso penal por tres delitos. El exjefe edil está implicado en la muerte de un concejal y otros miembros del concejo municipal.

La jueza Ericka Aifán decidió ligarlo a tres delitos, luego de que se presentaran una serie de pruebas durante el caso.

Lee también: Familiares del expresidente Morales trabajaban en la institución

La juzgadora indicó que además de las escuchas telefónicas presentadas por la fiscalía, en donde se establece como se habría planificado el asesinato. También hay declaraciones de testigos que sitúan a Reynosa como parte del crimen.

Estos indicios, han provocado que ahora el exalcalde quede ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Exalcalde habría dado la orden

Según la juzgadora, los indicios presentados por el Ministerio Público revelan un dato clave. Reynosa pudo estar detrás de dar la orden para que un grupo armado asesinara al exconcejal Ervin Sanchez y otros miembros de dicha corporación municipal entre los años 2016 y 2017.

Por tal razón, Reynosa ahora deberá permanecer en prisión preventiva hasta que concluya la investigación en su contra y se defina si debe o no enfrentar juicio por estos hechos.

Aifan le dio tres meses al Ministerio Público para que concluya la investigación.