El ex alcalde de San Miguel Petapa, Rafael González Rosales, conocido como “Doctor Rafita”, se presentó de forma voluntaria ante el juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera instancia Penal, por el proceso penal en su contra. Específicamente, por el que la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero lo señala de la supuesta extracción anómala de Q1.9 millones de la comuna cuando la dirigió de 2008 a 2012.

Según los señalamientos, González habría autorizado en conjunto con la corporación municipal, la emisión de 26 cheques a dos empresas que presuntamente habían presentado dinero a la municipalidad. El dinero se utilizará para cubrir los salarios y aguinaldo de los trabajadores municipales, según la investigación del Ministerio Público (MP).

Lee también: Viceministro de Agricultura se cae al bajar de helicóptero en Sololá 

Sin embargo, al momento de hacer las auditorias respectivas, se detectó que las empresas no existían. Por el contrario, tales fondos se trasladaron a la cuenta bancaria personal del exalcalde.

Investigan a exalcalde por malversar fondos públicos

Por esta situación, el juez Pedro Laynez decidió ligarlo a proceso penal por el delito de peculado en forma continuada. Es decir, malversar fondos públicos.

El MP pidió además enviarlo a prisión preventiva, no obstante, el juez consideró que por mostrar su voluntad y ponerse a disposición de la justicia, la medida coercitiva no era necesaria y le concedió arresto domiciliar.

El exalcalde también quedó con arraigo, prohibición de hablar con coimputados y acercarse a la municipalidad de San Miguel Petapa. Además la obligación de firmar asistencia cada 20 días en el juzgado de Paz de la localidad y una caución económica de Q25 mil.

Por otra parte, el juzgador le dio al MP un plazo de tres meses para concluir la investigación contra el exjefe edil.

 

EntreCultura 168

Publicidad

Nacional

Ciudades