Después de escuchar en a todas las partes dentro del caso, la titular del Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Marlín González, decidió ligar a proceso penal a los tres implicados en el caso “Corrupción en época de pandemia”.

Donde se les señala de haber participado en la supuesta sobrevaloración de batas esterilizadas que tampoco cumplían con los requisitos mínimos de protección para los médicos.

Lee también: Vecinos dan adiós a Policía Municipal en La Esperanza, Quetzaltenango

En ese sentido, Brenda Luch y Edwin Romeo Sicán fueron ligados a proceso por el delito de abuso de autoridad.  Al creer que no cumplían con los requisitos para realizar las evaluaciones técnicas del producto a adquirir.

Mientras que César Guzmán, propietario de la empresa MCKD, fue ligado a proceso por el delito de estafa en la entrega de bienes. Al entregar un grupo de batas sin que cumplir la calidad ofrecida.

De momento, los tres fueron enviados a prisión preventiva. Y se le concedió un plazo de dos meses y medio al Ministerio Público –MP- para que concluya la investigación en su contra.

Buscan a otro de los implicados

El ente investigador también acusó en ese caso a Héctor Giovanni Marroquín Barrios que fue viceministro de Salud en el presente Gobierno.

En este caso se presume que se compraron dos mil 700 mil de prolipropileno esterilizado por un monto de Q87 mil 750. Las cuales se adquirieron al inicio de la pandemia por el coronavirus. Además, de otras compras que superan el Q1 millón.