El juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, determinó ligar a proceso a las personas implicadas en el caso La Línea. Los 11 son acusados de haber permitido la entrega y recepción de sobornos para la agilización de trámites aduaneros.

Supuestamente todos los implicados eran parte de una estructura conformada para cometer defraudación aduanera conocida como la Línea.

Lee también: Los médicos del INACIF recomiendan que Roxana Baldetti sea evaluada en un hospital

En ese sentido, la resolución queda con sesis personas ligadas a proceso por asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

En este grupo de acusados están Lorena Tunchez, Mynor Cotom, Juan Francisco Rodríguez, Javier Ayala, Edgar Marroquín y Edwin Ruano

Mientras que las otras cinco personas fueron ligadas por los delitos de defraudación aduanera y cohecho activo son Salvador Montenegro, Otto René Anelu, Marco Antonio Sagastume, Arnoldo José Arana y Edgar Mejía.

Ligados a proceso por caso La Línea conocerán este viernes si van a prisión o no

El juez decidió que será este viernes cuando se discuta si los 11 deben quedar en prisión preventiva; de lo contrario serán beneficiados con alguna medida sustitutiva mientras dura la investigación en su contra.

Dentro del proceso aún quedan pendientes de resolver su situación legal al menos 4 personas más que de momento se mantienen como prófugas de la justicia.

Organismo Judicial sí hará puente por asueto de independencia

El próximo lunes 14 de septiembre los trabajadores del Organismo Judicial no se presentaran a laborar; esto luego de que se autorizara un puente derivado del asueto del día de la independencia a celebrarse el 15 de septiembre.

Según la disposición POJ 78-2020 se concede el permiso a los trabajadores con goce de sueldo. De tal modo que regresaran a sus labores el próximo miércoles 16 de septiembre.

Lee también: El Ejecutivo no dará asueto el 14 de septiembre

Por lo que desde el sábado 12 hasta el miércoles 16 únicamente quedarán en funcionamiento para la población los juzgados de turno a nivel nacional.

Esta disposición se toma ya que es parte de los acuerdos alcanzados dentro del pacto de condiciones de trabajo del Organismo Judicial; sin embago, pese a la pandemia los juzgados trabajan por turnos con la mitad del personal prestando servicios a la población por semana.

De acuerdo al Pacto Colectivo, el cual debe reformarse este año, los trabajadores podrán descansar los días lunes o viernes si es que el asueto a celebrarse queda en día martes o jueves.