Ligan a proceso a integrantes de estructura criminal "Los Huistas" | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ligan a proceso a integrantes de estructura criminal “Los Huistas”

Publicado

el

Foto: Prensa Libre.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió hoy ligar a proceso a seis integrantes de la estructura criminal “Los Huistas”, dedicada a cometer actos de corrupción y de impunidad. Cinco de ellos fueron enviados a prisión preventiva.

En la audiencia de primera declaración, la jueza estimó que existían suficientes medios de investigación contra los sindicados para enfrentar a la justicia, por los que fueron ligados por los siguientes delitos:

Con prisión preventiva:

  • Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”. Asociación ilícita, obstaculización a la acción penal y falsedad ideológica.
  • Rudy Nery Martínez Xutuc (abogado): Falsedad ideológica y obstaculización de la acción penal.
  • Raúl Antonio Salazar Pérez, alias “Seco”. Asociación ilícita.
  • Alfredo Antonio Salazar Pérez alias “Gordo”. Asociación ilícita.
  • José Manuel Solórzano Pérez “Alias Tosho”. Asociación ilícita.

Con medidas sustitutivas:

Celvin Donaldo Jerónimo Tobar (abogado). Falsedad ideológica y obstaculización de la acción penal.
La jueza fijó a la Fiscalía el 22 de febrero de 2019 el acto conclusivo de la investigación y la presentación de la acusación formal contra los sindicados. Se programó la audiencia de la etapa intermedia para el 15 de marzo del 2019.

Antecedentes

El 8 de septiembre de 2013 fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, trasladando Q600 mil en efectivo que estaban bajo un compartimento de un automóvil. Esta detención generó un proceso en su contra por lavado de dinero, el cual fue cerrado por las acciones ilegales de la estructura criminal que presentó prueba falsa de descargo.

Las intervenciones telefónicas -con orden de juez- a los integrantes de este grupo permitieron identificar la realización de acciones de éstos para garantizar la liberación de Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, a través de la presentación de documentos que permitiera acreditar falsamente la legalidad del dinero. También, las investigaciones permitieron identificar a otros colaboradores y/o miembros de la estructura criminal, entre los que se encuentran abogados y empresarios.

Por este caso, el pasado 22 de noviembre fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva el abogado Mario Alfredo Menéndez Martínez por falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal. [CICIG]

Nacional

Vielmann presenta recusación en contra de fiscales de la FECI

Publicado

el

Por

Oscar Vielmann y Stu Velasco (La Hora)

El ex ministro de gobernación, Carlos Vielmann, presentó una recusación ante el Juzgado de Mayor Riesgo A, con la que busca separar a los fiscales de la FECI, Juan Francisco Sandoval, Carlos de León y Pablo Mazariegos del caso en su contra.

Según el ex ministro, argumenta que las acusaciones realizadas por la fiscalía, encabezadas por dichos fiscales, no son objetivas y solo busca causarle perjuicio, además de cuestionar una vez más el uso de testigos privados de libertad.

Dicha recusación deberá ser conocida por la fiscal general Consuelo Porras, para que determine si separa o no a los fiscales del caso.

Continuar Leyendo

Nacional

FECI y CICIG actúan en caso Construcción y Corrupción

Publicado

el

Por

Guatemala -. La Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- del Ministerio Público con el acompañamiento de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG-, realiza allanamiento en el municipio de Barberena del departamento de Santa Rosa en residencia de Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El objetivo de la diligencia es el secuestro de evidencia como parte de las investigaciones que se realizan en el . Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio tiene una orden de aprehensión pendiente de ejecutar al igual que su hermano Alejandro Sinibaldi.

Continuar Leyendo

Cara A Las Elecciones

CICIG y MP realizan allanamientos por caso de Financiamiento UNE 2015

Publicado

el

Por

Guatemala -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y en acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- realizan 12 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, en seguimiento a la investigación por el caso de financiamiento electoral ilícito del partido Unión Nacional de la Esperanza -UNE- en 2015.

La UNE tiene como presidenciable a la señora Sandra Torres, y por el caso mencionado, el Ministerio Público busca retirarle la inmunidad, para que esta pueda ser investigada.

Continuar Leyendo

Tendencia