El 21 de noviembre de 2020, el Congreso de la República fue objeto de una serie de actos vandálicos que terminaron en la quema de la dirección legislativa sin que a la fecha se identifique a las personas que habrían provocado tales hechos.

Sin embargo, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, procedió este miércoles a la detención de dos personas señaladas de ser responsables de realizar pintas en el edificio del Organismo Legislativo.

Lee también: Detienen a activista indígena agredida por la PNC por la quema del Congreso

La primera se trata de Nancy Paola Chiriz Sinto, señalada de haber realizado pintas en las paredes del exterior del Congreso de la República; el segundo Juan Francisco Monroy Gómez, a quien se le señala de haber realizado pintas en el interior del Salón del Pueblo minutos antes de que se registrara el incendio en la dirección legislativa.

Según indicó el Ministerio Público (MP), en la imputación realizada en contra de ambos señalados, el actuar en contra del edificio declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en 1998, va en detrimento y atenta contra la protección que se debe tener contra el bien; por lo que deben ligarlos a proceso penal por el delito de depredación de bienes culturales.

La defensa de Chiriz Sinto y Monroy

Por su parte los defensores afirman que lo actuado este día en contra de sus patrocinados se trata de un acto intimidatorio. Esto contra aquellos que participaron en las protestas de noviembre de 2020 en contra de la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.

Tras realizar el análisis respectivo la juez Lluvia Isabel Velásquez Soto decidió ligar a proceso penal a ambos por el delito de depredación de bienes culturales. Además, concedió una medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliar, arraigo, obligación de registro biométrico cada 15 días y una caución económica de 5 mil quetzales.