Ligan a proceso a siete empresarios | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ligan a proceso a siete empresarios

Publicado

el

El Juzgado Séptimo de Instancia penal ligó hoy a proceso a siete empresarios sindicados de pagar comisiones ilegales a un grupo de militares para poder obtener contratos o trabajos en la Industria Militar durante el período 2008 al 2011.

Luego de la audiencia de primera declaración, el juez estimó que existían suficientes medios de investigación para que enfrenten proceso penal los sindicados: Moisés Israel Santiesteban Fuentes, Manuel Antonio Pivaral Pérez, Ernesto Arturo Zamora Cruz, por el delito de cohecho activo.

Mientras que fueron ligados a proceso por el delito de peculado, Henry Danilo Morales Cifuentes, Xiomara Carolina Orellana Meza, Miguel Ambrosio Azurdia y Antonio Benjamín Contreras Barrios. A todos los acusados se les otorgó las medidas sustitutivas de prohibición de salir del país, comunicarse entre ellos, y con los funcionarios de Industria Militar (ligados a proceso). Además deberán presentarse cada 15 días al registro biométrico del Ministerio Público.

La investigación preliminar estableció que un grupo de militares -ligados a proceso por la sustracción de fondos de la Industria Militar-, recibieron mediante cheques y otros pagos al menos la cantidad de Q1,827,765.67 en concepto de comisiones por la adjudicación de contratos a favor de los empresarios.

El juzgado fijó dos meses para que la Fiscalía concluya la investigación y presente la acusación formal contra los empresarios.

Antecedentes

Por este caso el pasado 8 de junio fueron ligados a proceso los militares retirados: Jorge Arturo Vega Chávez, José Alfredo Cotzojay Chajón, Byron Manuel Santos Galindo, Carlos Geovani Mejía Girón y Rolando Enrique Hernández González, sindicados de sustraer Q23,402,238.00 de la Industria Militar entre el 2008 al 2011.

Lea también: Caso de corrupción dentro de la Industria Militar

Dicha suma de dinero fue pagada mediante varios cheques de la Industria Militar por ventas realizadas en su mayoría en instituciones públicas del Estado guatemalteco, entre ellas la Policía Nacional Civil, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad. [CICIG]

Cara A Las Elecciones

CICIG y MP realizan allanamientos por caso de Financiamiento UNE 2015

Publicado

el

Por

Guatemala -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y en acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- realizan 12 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, en seguimiento a la investigación por el caso de financiamiento electoral ilícito del partido Unión Nacional de la Esperanza -UNE- en 2015.

La UNE tiene como presidenciable a la señora Sandra Torres, y por el caso mencionado, el Ministerio Público busca retirarle la inmunidad, para que esta pueda ser investigada.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ mantiene decisión de no retirarle inmunidad a Felipe Alejos

Publicado

el

Por

Felipe Alejos (elPeriódico)

Luego que la Corte de Constitucionalidad ordenara al Corte Suprema de Justicia realizar una nueva revisión del expediente sobre el proceso de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos Lorenza, tras otorgarle una apelación a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, los magistrados en pleno extraordinario conocieron nuevamente el expediente.

Sin embargo, tras discutir una vez más el caso, la Corte Suprema de Justicia decidió reafirmar su decisión de no retirarle la inmunidad al diputado y de esta manera no dar la autorización para iniciar investigación por su supuesta vinculación al caso Traficantes de Influencias.

En la decisión, según informó el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, 3 magistradas se opusieron a la decisión de no retirarle la inmunidad, siendo estas: María Eugenia Morales, Delia Dávila y Silvia García.

De momento, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, asegura que no han sido notificados de la decisión, por lo que hasta en ese momento, se realizará el análisis de que acciones tomaran al respecto.

Continuar Leyendo

Nacional

Familia Mendoza da su última palabra ante tribunal

Publicado

el

Por

Familia Mendoza (elPeriódico)

El juicio por el caso Génesis esta por llegar a su fin, luego de que se terminara de escuchar las réplicas de los defensores de los 10 acusados por el Ministerio Público, de supuestamente haber usurpado 28 fincas ubicadas en Izabal y Petén en 2012, por lo que previo a escuchar la ultima palabra de los acusados, el tribunal le dio intervención a 4 víctimas, quienes pidieron cerrar ya el caso para terminar con el proceso.

Lea también: MP solicita prisión contra familia Mendoza

Posteriormente, el tribunal procedió a dar la palabra a los acusados para que hicieran una última petición previo a dictar sentencia, entre estos se destaca las peticiones de los miembros de la familia Mendoza Tally implicados en el caso.

De los 10 implicados solamente 2 faltan por dirigirse al tribunal, por lo que la audiencia proseguirá el próximo 29 de mayo, fecha en la que se conocerá el momento en el que las juezas den a conocer su sentencia.

Continuar Leyendo

Tendencia