Ligan a proceso a siete empresarios | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ligan a proceso a siete empresarios

Publicado

el

El Juzgado Séptimo de Instancia penal ligó hoy a proceso a siete empresarios sindicados de pagar comisiones ilegales a un grupo de militares para poder obtener contratos o trabajos en la Industria Militar durante el período 2008 al 2011.

Luego de la audiencia de primera declaración, el juez estimó que existían suficientes medios de investigación para que enfrenten proceso penal los sindicados: Moisés Israel Santiesteban Fuentes, Manuel Antonio Pivaral Pérez, Ernesto Arturo Zamora Cruz, por el delito de cohecho activo.

Mientras que fueron ligados a proceso por el delito de peculado, Henry Danilo Morales Cifuentes, Xiomara Carolina Orellana Meza, Miguel Ambrosio Azurdia y Antonio Benjamín Contreras Barrios. A todos los acusados se les otorgó las medidas sustitutivas de prohibición de salir del país, comunicarse entre ellos, y con los funcionarios de Industria Militar (ligados a proceso). Además deberán presentarse cada 15 días al registro biométrico del Ministerio Público.

La investigación preliminar estableció que un grupo de militares -ligados a proceso por la sustracción de fondos de la Industria Militar-, recibieron mediante cheques y otros pagos al menos la cantidad de Q1,827,765.67 en concepto de comisiones por la adjudicación de contratos a favor de los empresarios.

El juzgado fijó dos meses para que la Fiscalía concluya la investigación y presente la acusación formal contra los empresarios.

Antecedentes

Por este caso el pasado 8 de junio fueron ligados a proceso los militares retirados: Jorge Arturo Vega Chávez, José Alfredo Cotzojay Chajón, Byron Manuel Santos Galindo, Carlos Geovani Mejía Girón y Rolando Enrique Hernández González, sindicados de sustraer Q23,402,238.00 de la Industria Militar entre el 2008 al 2011.

Lea también: Caso de corrupción dentro de la Industria Militar

Dicha suma de dinero fue pagada mediante varios cheques de la Industria Militar por ventas realizadas en su mayoría en instituciones públicas del Estado guatemalteco, entre ellas la Policía Nacional Civil, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad. [CICIG]

Nacional

Capturan en Guatemala a pastor evangélico vinculado con el narcotráfico

Publicado

el

Por

El pastor evangélico Orlando Espino, sindicado de ser un supuesto líder del narcotráfico, fue detenido hoy en el departamento noroccidental de Quiché, en el marco de varios allanamientos judiciales.

Según la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), Espino fue capturado en la aldea El Palmar, en Playa Grande Ixcán, y presume que es de nacionalidad guatemalteca, aunque aclaró que se analizan los documentos encontrados para determinar su origen.

No obstante, el Ministerio Público de Honduras lo identifica como Orlando Pinto, y asegura que es originario de ese país, donde en 2015 junto a otros familiares, les aseguraron 92 bienes inmuebles, dos sociedades mercantiles y 24 cuentas bancarias durante la operación “Errabundo”.

La Fiscalía guatemalteca dijo que Espino es pastor de una iglesia evangélica en Quiché, pero supuestamente comercializaba grandes cantidades de droga y que a través de su labor religiosa se acercaba a las autoridades para buscar aliados para sus actividades ilícitas.

Espino también era buscado en Honduras por delitos relacionados a lavado dedinero, vinculado a la estructura de los hermanos Valle Valle.

En la vivienda donde fue detenido se localizaron 632.150 quetzales, 22.000 pesos mexicanos, cinco lempiras, siete armas de fuego de alto calibre, 862 municiones y deos vehículos.

En los operativos participaron agentes de la Policía Nacional Civil y de agencias de la Embajada de los Estados Unidos.

El MP le incautó el 9 de junio de 2016 a la estructura liderada por Espino, 92 kilogramos de cocaína. [AGN]

Continuar Leyendo

Nacional

Magistrados de la CSJ restringen paso a sus oficinas

Publicado

el

Por

A pesar de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nester Vásquez habría reiterado que habría una política de puertas abiertas para brindar información a la población, los magistrados han ordenado una serie de restricciones además de ya no rendir informes sobre las reuniones de sesión plenaria que miércoles con miércoles se realizan.

En el último año de magistratura de la actual corte, este viernes se conoció que los magistrados han ordenado que los periodistas no pueden acercarse a sus oficinas para obtener algún tipo de información y que por el contrario se debe consultar con el personal del departamento de Comunicación Social para determinar si se puede o no acceder a los magistrados, no obstante, dicho departamento desconoce de la disposición.

Aunado a esto, se ha manifestado que ya no se informará de lo sesionado cada miércoles porque aseguran que las notificaciones tardan y por tal razón no se podría dar información.

Se desconoce por cuanto tiempo dichas restricciones permanecerán.

Continuar Leyendo

Nacional

MP presenta pruebas contra los Sierra Ovando

Publicado

el

Por

Foto: El Periódico

Hace 4 años, el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, decidió enviar a juicio a 42 personas vinculadas a una supuesta banda de sicarios denominada los Sierra Ovando, a quienes se les adjudica más de 100 asesinatos, por lo que este día, luego de esperar que el expediente fuera trasladado a otra judicatura derivado de la carga de trabajo de los juzgados, fueron presentadas las pruebas que serán discutidas en el debate oral y público a desarrollarse en el tribunal de mayor riesgo A.

Según se indicó, el Ministerio Público presentó más de 4 mil 500 folios donde constan todas las pruebas entre materiales, documentales y testimoniales en contra de los miembros de la banda, divididos en 70 casos en los cuales se contabilizan las más del centenar de muertes.

Ahora el inconvenientes que no hay fecha para realizar el juicio.

Hasta ahora, se conoce que dicho tribunal, ha agendado juicios para el año 2020, por lo que se espera que el debate de los Sierra Ovando pueda ser agendado para finales de dicho año o bien para el año 2021.

Continuar Leyendo

Tendencia