El Ministerio Público -MP- informó que José Aníbal Hernández Gómez fue ligado a proceso penal por ser el responsable de violar a su hermano de 11 años. Hernández Gómez será procesado por el delito de violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación.

El proceso está a cargo de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia y la resolución la dictó el Juzgado de Turno con Competencia Específica para Conocer Delitos Cometidos contra Niñas, Niños y Adolescentes de Guatemala.

Lee también: Autoridades ambientales reabren los parques nacionales icónicos en Alta Verapaz

Según la investigación, Hernández Gómez habría violado a su hermano de 11 años en varias ocasiones. El juzgado otorgó dos meses para que la fiscalía pueda finalizar con la investigación.

La captura de Hernández Gómez fue en el municipio de San José Pinula el 15 de marzo del presente año y fue enviado a prisión preventiva.

Condenas por violar a familiares

Además, el ente investigador informó que en Rabinal, Baja Verapaz se condenó a 24 años de prisión a Feliciano Tecú Xitumul por violación con agravio de la pena.

El MP pudo comprobar que Tecú violó a su hija de 14 años que resultó embarazada. Según las pruebas que se presentó ante el Tribunal fue testimonio de la víctima. Entre ellas comentó que recibió violencia psicológica y amenazas de no costear sus estudios ni entregarle dinero en caso de denunciarlo.

También se presentó pruebas de ADN del bebé.

En ese mismo departamento, también se condenó a 21 años de prisión a Gervin Lizardo Valey Raxcaco. Por haber violado a su sobrina desde que tenía 12 años hasta los 15 años.

Valey Raxcaco amenazó de muerte a su víctima o algún familiar, para lo cual se presentaron dictámenes periciales psicológicos.

El MP y la Procuraduría General de la Nación -PGN- instan a denunciar cualquier violencia contra menores de edad.