María Muxnay González, fue ligada a proceso penal por el delito de maltrato contra personas menores de edad por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de 24 horas con Competencia Específica para conocer Delitos cometidos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes, en Guatemala.

El juez tomó la decisión a solicitud de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia del Ministerio Público (MP), por lo que el ente investigador tiene un plazo de dos meses para concluir con el proceso. Por aparte, a González se le otorgó arresto domiciliario, prohibición de salir del país y prohibición de acercarse a la niña.

Lee también: Los jueces más importantes de Guatemala denuncian persecución

El MP coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC), la captura de María Muxnay González de 26 años por golpear a su hija de un año y seis meses. La detención se dio luego que en redes sociales se compartiera un video en el que se observa el maltrato de la menor.

“Investigadores detuvieron a María Muxnay González sindicada de maltrato contra personas menores de edad, según la orden de juez. La niña fue rescatada en un inmueble ubicado en el asentamiento Luz de Cristo de la zona 12 de Villa Nueva”, informó el MP.

Los hechos del maltrato

En redes sociales se compartió un video en el que se observa a María Muxnay González golpeando a su hija. Las agresiones se dan con un cincho e incluso la mujer golpea con la hebilla a la menor. El hecho ocurrió en el asentamiento “Luz de Cristo”, Villa Lobos II, del municipio de Villa Nueva.

Por aparte, la PNC informó que la niña fue rescatada y fue entregada a uno de sus abuelos. Posteriormente fue trasladada al Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) para su revisión.

Dicho centro está ubicado en la zona 2 de la Ciudad Capital y a ese lugar fue llevada la madre de la niña. En ese lugar se le notificó por parte de los fiscales sobre una orden de captura en su contra por golpear a su hija. En el mismo lugar se llevará a cabo la audiencia de primera declaración de María Muxnay González.