Ligan a proceso a 13 sindicados en el Caso Transurbano | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ligan a proceso a 13 sindicados en el Caso Transurbano

Publicado

el

(CICIG) – El juez Undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, resolvió hoy ligar a proceso al expresidente Álvaro Colom y a 12 integrantes del gabinete de su gobierno, (2008-2012), sindicados de avalar la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), a través del cual se sustrajeron Q270 millones del Estado guatemalteco.

De la anterior cifra cinco de los sindicados fueron enviados a prisión preventiva, y el resto se les otorgó medidas sustitutivas: arraigo, arresto domiciliario, caución económica y firmar el libro de asistencias cada 15 días.

Luego de varios días de la audiencia de primera declaración, el juez José Eduardo Cojulum estimó que hay suficientes medios de investigación para que los sindicados enfrenten proceso penal por lo siguientes delitos:

Con prisión preventiva:

  • Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República. Peculado y fraude.
  • Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación. Fraude.
  • Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía. Fraude.
  • Jerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes. Fraude.
  • Gustavo Adolfo Alejos Cámbara. Lavado de dinero y fraude (en prisión preventiva por otros procesos).

Con medidas sustitutivas:

  • Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas. Peculado y fraude. Multa de Q500 mil.
  • Ana Francisca del Rosario Ordoñez Meda, exministra de Educación. Fraude. Multa Q100 mil.
  • Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional. Fraude. Multa Q100 mil.
  • Edgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo. Fraude. Multa Q100 mil.
  • Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud. Fraude. Multa Q100 mil
  • Luis Alberto Ferraté Felice, exministro de Ambiente. Fraude. Multa Q100 mil
  • Alfredo Américo Pokus Yaquián, viceministro de Energía y Minas. Fraude. Multa Q100 mil.
  • Mario Roberto Aldana Pérez, exministro de Agricultura. Fraude.Multa Q100 mil.

El juez Cojulum fijó un plazo de dos meses para que la Fiscalía presente la acusación formal en contra de los sindicados, y programó para el 10 de mayo del 2017 la audiencia de la etapa intermedia.

Durante el desarrollo de las audiencias, el MP y la CICIG lograron demostrar la manera en que los sindicados cometieron los delitos de fraude (engañar a la administración pública), y de peculado (sustraer fondos del erario nacional).

Antecedentes:

Una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público reveló una serie de anomalías en la implementación del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), a través del cual se defraudó al Estado guatemalteco con Q270 millones.

El 3 de abril de 2009, en cuatro folios, el Ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, envió a la Secretaría General el Proyecto de Acuerdo Gubernativo 103-2009, el cual facultaba al Estado otorgar Q270 millones a la Asociación de Autobuses Urbanos (AEAU) para el proyecto del Transurbano.

Ese día sin que se convocara a reunión al Consejo de Ministros, se aprobó el Acuerdo Gubernativo No. 103-2009, el cual trasladaba toda la responsabilidad de la ejecución de los Q270 millones a la Asociación de Autobuses Urbanos, liderada en ese entonces por Luis Alfonso Gómez González (prófugo).

En marzo del 2009, miembros de la Junta Directiva de la AEAU crearon cuatro sociedades anónimas con el fin de captar los recursos que se destinarían para el proyecto del Transurbano. Estas empresas tenían la misma fecha de creación, misma notaria y el mismo propósito, y todas las personas registradas en las sociedades anónimas estaban vinculadas a la dirección de las asociaciones de buses y junta directiva de la AEAU.

Nacional

Juzgado notifica de antejuicios a la UNE

Publicado

el

Por

Tras semana y media para corregir los documentos presentados por la fiscalía especial contra la impunidad en el cual se encontraron fallas en la foliación de los documentos y en algunos casos la falta de copias, finalmente el juzgado sexto de primera instancia penal ha procedido a notificar de las solicitudes de antejuicio planteadas en contra miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza.

En este caso, el juzgado ha notificado a los diputados Jairo Flores, Karina Paz, Julio Ixcamey y Jorge Vargas, así como de la candidata a la presidencia por dicha agrupación política Sandra Torres.

Lea también: Antejuicios contra la UNE sin ser notificados

Con dicha notificación, se espera que este miércoles, los expedientes sean elevados a la Corte Suprema de Justicia para que allí continúe con el proceso respectivo.

Mientras tanto, los antejuicios planteados contra los alcaldes de Chiché y Nebaj, aún están pendientes de notificar, aunque dentro del caso las notificaciones ya no serán enviadas a Quiché, pues un abogado se ha apersonado y ha dado una dirección dentro de la ciudad capital, lo que ha agilizado dicho proceso, por lo que se espera que dichas notificaciones se den antes que concluya la semana.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez envía a juicio a implicados en Hogar Seguro

Publicado

el

Por

Su presunta implicación en los hechos que desencadenaron el incendio en la casa hogar Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017, ha provocado que ahora 5 personas más deban enfrentar juicio, que a criterio del juez cuarto de primera instancia penal, hay suficientes indicios para determinar que se cometieron delitos que es necesario que un tribunal determine si hubo o no responsabilidad.

Según la resolución del juzgador, todos los implicados deben enfrentar debate oral y público por diferentes delitos.

Brenda Chamán

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Incumplimiento de deberes
  3. Homicidio Culposo
  4. Lesiones culposas

Gloria Castro

  1. Incumplimiento de deberes
  2. Maltrato Contra Personas menores de edad (sobreseído)

Harold Flores

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Incumplimiento de deberes
  3. Homicidio Culposo
  4. Lesiones culposas

Luis Pérez Borja

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Abuso de autoridad

Lucinda Marroquín

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Homicidio Culposo
  3. Lesiones culposas

Este es el segundo grupo enviado debate, mientras tanto el primero conformado por las 3 ex autoridades de la Secretaria de Bienestar Social, iniciaran su juicio el próximo 24 de mayo ante el Tribunal Sexto de Sentencia Penal.

Continuar Leyendo

Nacional

Realizan prueba grafológica a implicado en caso Huistas

Publicado

el

Por

Para verificar si la firma pertenece realmente a Juan Bautista Rozzoto, este lunes se ha llevado a cabo una prueba grafológica para determinar si dicha firma es auténtica.

Rozzoto quien es implicado dentro del caso Huista, habría asegurado ante un juez que no lavó cerca de 600 mil dólares y que dicha cantidad con la que fue detenido hace algunos años, había sido producto de una supuesta venta de maquinaria, por lo que hacer constar que los documentos presentados para avalar dicha venta están firmados auténticamente por el acusado, se ha solicitado al juzgado de mayor riesgo D, dicha prueba.

Lea también: Ligan a proceso a integrantes de estructura criminal “Los Huistas”

La misma fue realizada y embalada respectivamente para enviarla al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para que estos realicen las comparaciones respectivas. En un plazo de 15 días, el Inacif debe rendir el informe sobre si la firma es la autentica o no.

Continuar Leyendo

Tendencia