Ligan a proceso a 13 sindicados en el Caso Transurbano | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ligan a proceso a 13 sindicados en el Caso Transurbano

Publicado

el

(CICIG) – El juez Undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, resolvió hoy ligar a proceso al expresidente Álvaro Colom y a 12 integrantes del gabinete de su gobierno, (2008-2012), sindicados de avalar la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), a través del cual se sustrajeron Q270 millones del Estado guatemalteco.

De la anterior cifra cinco de los sindicados fueron enviados a prisión preventiva, y el resto se les otorgó medidas sustitutivas: arraigo, arresto domiciliario, caución económica y firmar el libro de asistencias cada 15 días.

Luego de varios días de la audiencia de primera declaración, el juez José Eduardo Cojulum estimó que hay suficientes medios de investigación para que los sindicados enfrenten proceso penal por lo siguientes delitos:

Con prisión preventiva:

  • Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República. Peculado y fraude.
  • Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación. Fraude.
  • Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía. Fraude.
  • Jerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes. Fraude.
  • Gustavo Adolfo Alejos Cámbara. Lavado de dinero y fraude (en prisión preventiva por otros procesos).

Con medidas sustitutivas:

  • Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas. Peculado y fraude. Multa de Q500 mil.
  • Ana Francisca del Rosario Ordoñez Meda, exministra de Educación. Fraude. Multa Q100 mil.
  • Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional. Fraude. Multa Q100 mil.
  • Edgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo. Fraude. Multa Q100 mil.
  • Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud. Fraude. Multa Q100 mil
  • Luis Alberto Ferraté Felice, exministro de Ambiente. Fraude. Multa Q100 mil
  • Alfredo Américo Pokus Yaquián, viceministro de Energía y Minas. Fraude. Multa Q100 mil.
  • Mario Roberto Aldana Pérez, exministro de Agricultura. Fraude.Multa Q100 mil.

El juez Cojulum fijó un plazo de dos meses para que la Fiscalía presente la acusación formal en contra de los sindicados, y programó para el 10 de mayo del 2017 la audiencia de la etapa intermedia.

Durante el desarrollo de las audiencias, el MP y la CICIG lograron demostrar la manera en que los sindicados cometieron los delitos de fraude (engañar a la administración pública), y de peculado (sustraer fondos del erario nacional).

Antecedentes:

Una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público reveló una serie de anomalías en la implementación del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), a través del cual se defraudó al Estado guatemalteco con Q270 millones.

El 3 de abril de 2009, en cuatro folios, el Ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, envió a la Secretaría General el Proyecto de Acuerdo Gubernativo 103-2009, el cual facultaba al Estado otorgar Q270 millones a la Asociación de Autobuses Urbanos (AEAU) para el proyecto del Transurbano.

Ese día sin que se convocara a reunión al Consejo de Ministros, se aprobó el Acuerdo Gubernativo No. 103-2009, el cual trasladaba toda la responsabilidad de la ejecución de los Q270 millones a la Asociación de Autobuses Urbanos, liderada en ese entonces por Luis Alfonso Gómez González (prófugo).

En marzo del 2009, miembros de la Junta Directiva de la AEAU crearon cuatro sociedades anónimas con el fin de captar los recursos que se destinarían para el proyecto del Transurbano. Estas empresas tenían la misma fecha de creación, misma notaria y el mismo propósito, y todas las personas registradas en las sociedades anónimas estaban vinculadas a la dirección de las asociaciones de buses y junta directiva de la AEAU.

Nacional

Capturan al secretario de diputado por cobrar comisiones ilegales

Publicado

el

Por

Eider Iram Morales Juárez, secretario del diputado Rudy González Cardona, fue capturado por cobrar comisiones ilegales. (Foto: Twitter)
Eider Iram Morales Juárez, secretario del diputado Rudy González Cardona, fue capturado por cobrar comisiones ilegales. (Foto: Twitter)

El secretario del diputado Rudy González Cardona, jefe de bancada de Visión con Valores -Viva-, fue capturado ayer. Las autoridades lo sorprendieron en flagrancia cuando cobraba comisiones ilegales; Eider Iram Morales Juárez solicitaba dinero en efectivo a dos personas contratadas bajo el renglón 029, para no perder su trabajo.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Mixco: No descartan fosa común para fallecidos por COVID-19

Publicado

el

Mixco
El alcalde de Mixco, Neto Bran, explica que al día tienen cuatro entierros y eso causaría un colapso en el cementerio municipal. (Foto: Facebook)

Actualmente, en el Cementerio Municipal de Mixco se reportan cuatro inhumaciones diarias de personas relacionadas con el COVID-19. Situación que está llevando a un colapso del mismo. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Pacientes sin coronavirus contraen el virus en el Hospital Roosevelt

Publicado

el

COVID-19
Muchas personas llegan con diferentes síntomas y terminan contagiadas de COVID-19, según los médicos del Hospital Roosevelt. (Foto: EFE)

Cuando se avizoran las semanas más complicadas para el país respecto a la pandemia del COVID-19, médicos del Hospital Roosevelt alertan sobre las dificultades que ellos tienen para atender dicha emergencia.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia