Extesorero de la municipalidad de Tamahú, Alta Verapaz es ligado a proceso penal por lavado de dinero u otros activos y peculado | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Extesorero de la municipalidad de Tamahú, Alta Verapaz es ligado a proceso penal por lavado de dinero u otros activos y peculado

Publicado

el

Alta Verapaz (MP) – Con base a la investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público, el juez le dictó auto de procesamiento a Walter Andrés Lares Sancir, extesorero de la municipalidad de Tamahú, Alta Verapaz y sospechoso de la comisión de los delitos de lavado de dinero u otros activos y peculado, por el monto de Q1 millón 673 mil 636.00.

Según la Fiscalía, entre las medidas sustitutivas otorgadas por la judicatura, le fue fijada una caución económica de Q300 mil.

Antecedentes del caso        

El 18 noviembre del año en curso la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, coordinó la aprehensión de Walter Andrés Lares Sancir, extesorero de la Municipalidad de Tamahú, Alta Verapaz. Lares, se desempeñó como tesorero municipal durante el período del 2008 al 2012.

Según las pesquisas del MP, del 01 de septiembre de 2008 al 15 de enero de 2009, emitió  44 cheques  por un total de Q1 millón 673 mil 636 de la cuenta Única del Tesoro de la Municipalidad de Tamahú, a nombre de varias personas quienes los endosaron y a su vez los devolvieron al extesorero quien posteriormente los cobró.

Entre los indicios recopilados la fiscalía cuenta con copias de los recibos de depósitos en la cuenta ya mencionada, además de los cheques emitidos a diferentes beneficiarios, pero con la característica de que fueron endosados por el beneficiario y posteriormente se les realizó un segundo endoso con la cédula del extesorero edil.

Entre investigaciones preliminares que presentó el MP al juez resalta la denuncia que presentó la IVE, declaraciones testimoniales, documentales como las fotocopias certificadas de los cheques y el informe presentado por la Contraloría General de Cuentas de los inventarios realizados en la municipalidad en mención.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Capturan a presuntos narcotraficantes en aldea de Cobán, Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Como resultado de allanamientos realizados en la aldea San Francisco el Río ubicada en el kilómetro 50.9 en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, agentes de la Sub Dirección de Análisis e Información antinarcótica de la (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a tres supuestos narcotraficantes.

Según las autoridades policiales se trata de Dualvin Alfredo Cordón Amador, de 31 años, Víctor Eduardo Fernández García de 41, Jerlin Gamaliel Hernández Vargas de 27 y Mario Ramiro Ávalos Martínez de 58 a quienes se les vincula de pertenecer a una estructura dedicada al narcotráfico.

Se les decomisaron 58 mil 254 quetzales un arma de fuego tipo escopeta, 4 pistolas, 2 fusiles, 862 municiones de diferentes calibres y tres vehículos. [MINGOB]

Continuar Leyendo

Departamental

Dos heridos tras ataque armado en la zona 18

Publicado

el

Por

Guatemalal -. Bomberos Municipales dieron a conocer que tras ataque armado que se registró en la 3ra Avenida 5-22 de la Colonia San Rafael II de la zona 18, dos personas resultaron heridas.

En estado delicado fueron trasladadas a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios una mujer y un niño de 12 años, informaron socorristas.

Continuar Leyendo

Departamental

DIDEDUCAV sin pagar aguinaldo a trabajadores

Publicado

el

Por

Foto: Eliu Nuila

Alta Verapaz -. Al menos 123 hombres y mujeres que se dedican a la guardianía y conserjería de centros educativos de los 17 municipios del departamento, exigen a la Dirección Departamental de Educación el pago del aguinaldo.

Alejandro Alvarado, secretario del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Servicio de la Educación de Guatemala, que da acompañamiento a las víctimas dio a conocer que en Agosto aproximadamente, se dio a conocer que se dividió el pago del salario y prestaciones en dos partes, una es pagada directamente en la central y la otra parte en la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz.

Sin embargo al momento de recibir el pago del aguinaldo, los agraviados únicamente recibieron una parte que tras indagar se dieron cuenta que fue la parte que le corresponde al área central.

Por su parte don Mario Bol, una de las víctimas dijo que “año con año, se da el problema y tenemos que estar exigiendo” añadió además que “estamos en un fin de año, trabajamos para el servicio de educación, tenemos derechos como humanos y trabajadores” así también hizo mención de las celebraciones de fin de año y el acercamiento del ciclo escolar donde tienen gastos.

El Secretario dijo que depende del Director Departamental, la autorización aunque hizo énfasis que es una obligación de la DIDEDUCAV, aseguró que uno de los atrasos sería que las personas encargadas de la firma se encuentran en vacaciones; se requieren las firmas de adquisición, presupuesto, recursos humanos y director departamental.

Los afectados esperan que a más tardar su problemática sea resuelta para el próximo 20 o 21 y piden que se llamen a los responsables a firmar, aunque estén de vacaciones.

Es importante poder mencionar que los operativos el renglón 0-31, ganan apenas Q1,500.00 y aunque su contrato dicen que son operativos de medio día, muchos de ellos trabajan dos jornadas.

Continuar Leyendo

Tendencia