Como toda buena escritora, Ligia García y García es una mujer cuyo talento la ha hecho explorar muchas facetas de su vida. No solo es escritora, es poetisa, diseñadora gráfica y docente universitaria.

Su deseo de expresar lo que piensa y siente, es lo que la llevó, en el camino de la vida, a acercarse a las letras.

Andrea Bocelli presenta sencillo de su nuevo álbum Believe

Hace más de una década, publicó su primer título, llamado “Alas y Plumas”, al que siguieron cerca ya de diez títulos, entre poesía y narrativa: “Los Secretos de Adán y Eva -salsas, besos y otras delicias”; “Amigos con Derecho”; “Libertad condicional”, por mencionar parte de su ya importante obra realizada hasta ahora.

Nacida en la ciudad de Guatemala, Ligia es una mujer muy observadora, que ha pasado por experiencias cuya intensidad la han hecho vivir al máximo y luego todo ello, junto a su disciplina personal y formación, la ayudan a realizar y plasmar en tinta y papel, cada uno de sus libros.

Durante un evento internacional. (Foto: LGG)

Su carrera como escritora, le ha valido ya algunos reconocimientos, como el que le otorgó la Gremial de Editores de Guatemala, AGEG, durante una de las ediciones de la Feria Internacional del Libro en Guatemala; Guatemalteca Ilustre 2015, por Seguros Universales; y su obra se ha recitado en programas de Televisa, México.

Aunque en sus libros Ligia se expresa abierta y claramente, en la vida cotidiana es una mujer, aunque muy perspicaz, con un dejo de timidez, pero como ella misma lo dice, siempre termina manifestando lo que piensa, y si no lo hace con palabras, al menos una mirada la delata, aunque a veces no lo quiera así.

Ligia García y García, una artista desde pequeña

Toda esa sensibilidad artística, le viene desde niña, pues además estudió música, dibujo, pintura, teatro y otras artes, lo que le hace tener bien desarrollado su aspecto artístico, que, sin dudas, le ayuda mucho al encontrar el ritmo y las frases en su escritura.

Pero su talento no lo desarrolló solamente ahí, pues su formación es integral. Estudió comunicación; redacción; diseño; de manera que su manejo del lenguaje, además de correcto, se vuelve rico, fluido. Ello le facilita el podernos transportar, a nosotros, lectores, a ese mundo de su subconsciencia poética, donde a través de sus palabras, vivimos en su piel, las intensas experiencias de su vida.

Ligia, como docente. (Foto: LGG)

Es una mujer perfeccionista, curiosa, decidida, que le gusta estar en todo, y es muy querida por todo su público, amigos y por supuesto su familia. Ha representado ya, a través de las letras a su país, Guatemala, poniendo siempre en alto el nombre del país, pues su talento ha sido reconocido y admirado por quienes han tenido oportunidad de acercarse a su obra.

Ligia García y García, es testimonio que todos somos capaces de transformar; lo cotidiano, lo ordinario lo podemos volver algo trascendental, cuando profundizamos lo común. Como ella misma lo dice, los golpes y las caricias de la vida solo pueden ser intensos. Si se viven en la propia piel, y eso es lo que nos hace capaces de poderlo exteriorizar a los demás, vuelto poesía.

Guatemala es una tierra bendita de talentos, sin dudas Ligia García y García es prueba de ello. Que nuestros paisajes, comidas, gentes y demás, bien nos pueden inspirar a expresarnos a través de las letras. ¡Solo se requiere que nos lo propongamos como ella!

¡Qué disfrutes desde ya EntreCultura! Conoce más de nuestra edición, en: