La asesora especial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Lindsey Zuluaga, realizó este miércoles una visita a Guatemala, que se extenderá posteriormente a Honduras, para impulsar la iniciativa “Centroamérica Adelante”.

La embajada estadounidense en Guatemala detalló mediante un comunicado de prensa que la asesora de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, permanecerá hasta el jueves en el territorio, para después trasladarse a Honduras, en una gira que concluirá el 18 de febrero.

Lee también: Fábrica de autopartes Yazaki abre planta de 10 millones de dólares en Guatemala

Zuluaga, asesora especial de Harris para economía internacional y desarrollo, afirmó este miércoles que “Centroamérica Adelante” es “una continuación al trabajo del llamado a la acción” de la vicepresidenta estadounidense.

Inauguración de fábrica de autopartes

La declaración de Zuluaga tuvo lugar durante la inauguración de una fábrica de autopartes de la empresa japonesa-estadounidense Yazaki. Ubicada en el departamento de San Marcos (oeste), fronterizo con México y uno de los principales pasos de migrantes irregulares rumbo a EE. UU.

La planta, ubicada en Ayuta, un municipio de San Marcos, se concentrará en la fabricación de componentes eléctricos avanzados para automóviles híbridos y totalmente eléctricos. Esto con la finalidad de exportarlos a Estados Unidos, de acuerdo con los directivos de la firma.

“La administración Biden-Harris felicita a Yazaki Corporation por esta importante y reciente inversión en Guatemala”, subrayó Zuluaga.

“Estamos encantados al ver que hoy se hace realidad uno de los primeros compromisos adquiridos en Guatemala en respuesta al llamado a la acción al sector privado de la vicepresidenta Kamala Harris”. Así resaltó Zuluaga frente al presidente Alejandro Giammattei, quien asistió al evento.

En sus canales de comunicación, la delegación diplomática dijo que la visita de la asesora especial de Harris es para continuar trabajando junto con el Gobierno de Guatemala y el sector privado del país para promover la inversión y abordar las causas de la migración irregular.

Cada año, de acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, unos 300 mil guatemaltecos intentan llegar a Estados Unidos. Estos en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Zuluaga se reúne con el canciller guatemalteco

Zuluaga se reunió ya con el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, y con otros representantes del Gobierno de Giammattei. Esto para promover la iniciativa “Centroamérica Adelante”, según fuentes oficiales.

Este plan impulsado por la vicepresidenta estadounidense persigue atraer la inversión en proyectos de infraestructura, acceso a financiamiento y asistencia técnica y capacitación de jóvenes en las habilidades demandadas por el sector privado, además de promover un entorno favorable para la inversión y los negocios.

Al concluir su visita a Guatemala el jueves, la asesora especial de la vicepresidenta de Estados Unidos viajará a Honduras. Ahí permanecerá hasta el día 18, también para promover la iniciativa.