Los restos mortales de la salvadordeña, Victoria Esperanza Salazar, quien murió a manos de policías en el balneario mexicano de Tulum, partieron este sábado del aeropuerto internacional de Cancún, México.

Alrededor de las cinco de la mañana inició el traslado del féretro con los restos de la salvadoreña. Fue desde una modesta funeraria en Tulum, a unos 130 kilómetros de Cancún. Después de dos horas de trayecto, la carroza ingresó a la zona de aduanas de la terminal aérea para realizar los trámites de rigor. La acompañaban las dos hijas, madre y hermano de la víctima.

Del traslado de la familia lo confirmó la Secretaría de Gobernación en un mensaje a través de Twitter. “La coordinación de diferentes dependencias del Gobierno de México se logró que los restos de Victoria Salazar sean trasladados por su familia a El Salvador”, apuntaba en la publicación.

Lee también: Feministas piden justicia por asesinato de salvadoreña 

Mientras tanto, a la familia completa de Victoria Esperanza Salazar la trasladaron hasta un avión de una línea comercial, el cual despegó poco después de las 09.00 horas locales.

Victoria Esperanza, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, murió al ser sometida por cuatro policías en Tulum. Por ello, el grupo es procesado por femicidio y este sábado vence el plazo para que se defina su situación legal por la muerte de la salvadoreña.

Muerte de salvadoreña grabada en video

Salazar tenía dos hijas y la mayor de 16 años estuvo desaparecida durante unas horas entre este martes y miércoles. Mientras que la hija menor permanecía en un albergue público, tras sufrir abusos de la pareja sentimental de su madre. Más tarde las autoridades informaron del arresto del conviviente.

El deceso de Salazar quedó grabado en un video y causó indignación en ambos países y protestas de organismos internacionales. Varios grupos acusaron a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia. También hubo reclamos desde El Salvador.

Por otra parte, varias agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron posteriormente el asesinato de la mujer y pidieron una investigación “pronta e imparcial”.

Igual que colectivos feministas que marcharon en Ciudad de México para protestar por una serie de feminicidios ocurridos recientemente en el estado de Quintana Roo. Pero especialmente, para exigir justicia en el caso de Victoria Salazar.