Guatemala recibió un lote de 310 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, como parte de una compra de 16 millones de inmunizadores a Rusia en abril pasado.

El país suma un total de 860 mil vacunas Sputnik recibidas; es decir el 5,3 % del total de las 16 millones de dosis compradas, de acuerdo a información oficial.

Lee también: Elementos del Ejército de Guatemala y PNC comenzarán a ser vacunados

El Ministerio de Salud detalló a periodistas que las unidades inmunizadoras arribaron a Guatemala vía aérea. Este es el sexto lote de vacunas Sputnik V que llega a Guatemala desde abril.

De acuerdo a la cartera sanitaria, el envío consta de “250 mil primeras dosis y 60 mil segundas dosis”; ya que la vacuna Sputnik requiere de una doble inyección, con varias semanas de diferencia, para su mejor eficiencia.

El canciller Pedro Brolo, viajó en la tercera semana de junio a Rusia para intentar agilizar la llegada de las vacunas; sin embargo, indicó a su regreso que no había certeza para la llegada de las 16 millones de dosis.

Dichas vacunas fueron adquiridas mediante un intermediario, específicamente el Fondo Ruso de Inversión, entidad del Gobierno local.

Vacuna Sputnik llega a Guatemala para continuar con plan de vacunación

Guatemala registra 1 millón 939 mil 800 dosis de vacunas recibidas para evitar la expansión del COVID-19; tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

La mayoría de dosis son de las farmacéuticas AstraZeneca, adquiridas por el mecanismo Covax, y Moderna, donadas por Estados Unidos, además de las compradas a Rusia.

Guatemala acumula 325 mil 024 casos positivos desde marzo de 2020 y 9 mil 798 decesos a causa del virus, la cifra más alta de fallecidos en Centroamérica, según información oficial.