Guatemala recibió ayer por la noche una donación de 100 mil vacunas contra el COVID-19 por parte de India. Estas se suman a las 2 mil 500 obsequiadas por Israel la semana pasada para enfrentar la pandemia.

La donación arribó alrededor de las 11:00 de la noche vía aérea al aeropuerto internacional La Aurora en un avión procedente de Bombay, India. Esto según confirmó el Gobierno en sus canales de comunicación.

Lee también: Estudiantes mueren al caer de un cuarto piso en una universidad de Bolivia

Las vacunas donadas son las denominadas Covishield, fabricadas por AstraZeneca, que requieren la inyección de dos dosis con entre ocho y doce semanas de diferencia entre ambas.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, se hizo presente en la terminal aérea para recibir las 200 mil dosis de la vacuna, al igual que el embajador de India en el país, Bawa Syed Mubarak.

El embajador indio indicó a periodistas que su país pretende “auxiliar” a Guatemala con el obsequio de 200 mil dosis de Covishield y recordó que alrededor del 60 por ciento de las vacunas del mundo se fabrican en su país.

Por su parte, Brolo aseveró que “estamos muy contentos y muy agradecidos por esta donación de India”.

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que “tenemos que ser agradecidos como guatemaltecos” con este “gesto de India”, y admitió que “ha habido atrasos” en la llegada de vacunas compradas por parte del Gobierno.

Vacunas donadas por India a Guatemala serán con prioridad para trabajadores de la Salud

La donación de India había sido divulgada desde el pasado 25 de febrero por el presidente Alejandro Giammattei.

En total, Guatemala ha recibido 2 mil 500 vacunas contra el COVID-19 donadas por Israel en febrero; además de las 100 mil que recién arribaron al país.

Las dosis de inmunizadores serán aplicadas a los trabajadores del servicio sanitario según informó el Ministerio de Salud.

Guatemala era hasta febrero una de las pocas naciones del continente que no había recibido vacunas contra COVID-19; hasta la fecha ha dejado poco más de 6 mil 412 muertes y 175 mil 411 personas contagiadas en todo su territorio.

El Gobierno de Giammattei prometió en enero la llegada de 400 mil vacunas para febrero de AstraZeneca-SKBio mediante el mecanismo Covax; sin embargo, la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló en febrero que desconoce cuándo arribarán al país.