Este domingo 13 de diciembre se registró la mañana más helada en lo que va del mes en varios municipios de zonas frías de los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango y Sololá. Así informó Gustavo López de la estación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUHEM- con sede en Xela.

En la cabecera departamental de Quetzaltenango el termómetro marcó una temperatura de 1.4 grados Celsius. Mientras que en municipios como San Carlos Sija, que está a una altura de 3 mil 200 metros sobre el nivel mar o Cabricán, Huitán, Sibilia, Cajolá que sobrepasan de los 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar la temperatura llegó a los 0 grados Celsius.

Lee también: Ministerio de Salud sanciona a centros comerciales

En Totonicapán la temperatura fue de 3 grados lo que causó que se generara una capa de escarcha sobre campos. Además en techos de viviendas y vehículos que permanecieron a la intemperie durante la noche del sábado último y la madrugada de este domingo. 

La sub estación de INSIVUMEH en Huehuetenango reportó una temperatura de 6.4 grados. No se descarta que el descenso de la temperatura continúe en el trayecto de la semana debido a un frente frío proveniente del norte que ingresa al país.

Recomendaciones ante la helada

Médicos recomendaron a la población abrigarse bien debido al descenso de la temperatura.

Explicaron que es bueno atender a los niños menores de 12 años. Así como a personas de la tercera edad ya que son muy vulnerables a enfermedades respiratorias.

Recomendaron proporcionar líquidos calientes para mantener el calor corporal, así como consumir cítricos y vitaminas C.