Este martes se ha reportado la mañana más fría, de la época gélida, en varios departamentos del occidente de Guatemala, que sobrepasan los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

En Xela, el termómetro marcó -1 grado centígrado, lo que causó un intenso frío la mañana de este martes, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Lee también: Ministerio de Cultura y Deportes Cultura lleva un concierto navideño a Xela

En Totonicapán, el reporte del INSIVUMEH, detalló que en ese lugar la mínima fue de -1.5 grados centígrados.

Los campos con sembradíos de maíz se cubrieron de una leve escarcha, al igual que los techos de lámina de las viviendas.

La helada bajó la temperatura en Xela y en el resto del occidente

En los departamentos como Totonicapán, Huehuetenango, Sololá, San Marcos y Quetzaltenango, el descenso de la temperatura se ha empezado a sentir desde horas de la tarde. El cielo permanece despejado lo que contribuye al descenso de la temperatura por ingreso de frentes fríos. Es algo normal para los habitantes del occidente de Guatemala.

De acuerdo con el INSIVUMEH en la época gélida de este 2022 hasta terminar en marzo del 2023 se contemplan al menos unos 14 frentes fríos. Estos causarían descenso de la temperatura hasta los 5 grados bajo cero en gran parte del occidente.

Médicos recomiendan a la población abrigarse bien. Sobre todo a niños menores de 12 años y personas de la tercera edad para evitar enfermedades respiratorias.

También indicaron la necesidad de tomar líquidos calientes para mantener el calor corporal e ingerir vitamina C.