Debido a la entrada de humedad desde ambos litorales prevalecerán los nublados con lloviznas o lluvias intermitentes durante el día y noche en Guatemala. Especialmente sobre las regiones norte, Franja Transversal del Norte y Caribe.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), no se descartan lloviznas dispersas al finalizar la tarde sobre el occidente, altiplano central y norte de valles de oriente. También se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde sobre la bocacosta y el oeste del Pacífico.

Lee también: El “nacimiento” guatemalteco ya adorna el Vaticano

Por medio de sus redes sociales, la entidad informó que hay un sistema de alta presión que continuará generando viento norte entre moderado y fuerte, con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora, los cuales se aumentarían en cañones.

Persiste el ambiente fresco durante el día del norte al centro del país. Mientras que el frío prevalecerá durante la noche y madrugada en el occidente y altiplano central, según el pronóstico.

El Instituto destacó que actualmente se presentan nubes convectivas con lluvias y actividad eléctrica al noroeste de Izabal y sur de Petén. Además, las estaciones sinópticas Mundo Maya y Puerto Barrios, en esos departamentos, reportan los mayores acumulados de lluvias en las 24 horas recientes.

Recomendaciones por lluvias en Guatemala

Las autoridades recomiendan a la población tomar las precauciones necesarias debido a las precipitaciones previstas y al viento acelerado; asimismo, recuerdan la importancia de mantenerse abrigado durante la noche y madrugada, principalmente en los sectores más altos del país. [Tomado de AGN]