La lluvia de los últimos días ha ocasionado daños en viviendas y más de 60 familias son las damnificadas en cuatro municipios del departamento de Quetzaltenango, según el monitoreo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, a través de las coordinadoras municipales.

Los municipios donde más emergencias reportaron en las últimas horas son Xelajú, la zona costera de Colomba y Coatepeque, así como San Martín Sacatepéquez. En este último lugar, una casa quedó soterrada por un deslave, aunque no se reportaron pérdidas de vidas. Allan Reth, delegado de la Conred, informó que en los monitoreos contabilizan un total de 86 inundaciones súbitas, 86 viviendas con daños moderados y 66 familias afectadas.

Lee también: Quetzaltenango: Lluvias causan estragos y dejan pérdidas millonarias

También 6 deslizamientos y hundimientos en las zonas 1, 2, 6 y comunidades del Valle de Palajunoj, en la ciudad de Quetzaltenango.

[tweet https://twitter.com/CRN_Noticias/status/1404724183137914882 align=’center’]

Coordinan emergencias por la lluvia

El funcionario explicó que mantienen monitoreos con las Coordinadoras Municipales y planes de prevención con el fin de identificar rápidamente las zonas más vulnerables de riesgo.

Esa coordinación la complementan con el personal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh-.

Por otro lado, el personal de la Conred reconoció que la ruta Cito-Zarco que comunica de Retalhuleu hacia Quetzaltenango, en jurisdicción de Cantel y Zunil, es una zona de riesgo. Sobre todo por los deslaves en esa arteria. De tal cuenta recomendaron a quienes la transitan, hacerlo con precaución.

El Insivumeh informó que para esta semana se espera que la lluvia se incremente debido a una onda tropical que se desarrolla en el océano Atlántico.

[tweet https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1404921665063161856 align=’center’]

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades