Varias zonas del valle de México registraron inundaciones después de la lluvia del miércoles por la noche. La situación genero múltiples protestas de los vecinos porque cada año sufren situaciones similares.

El valle de México, región geográfica que incluye la ciudad de México y los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, acumuló grandes cantidades de agua. Causando bloqueos en carreteras, inundaciones en la red del metro, comercios y en viviendas. Situación que también se vivió en zonas de Jalisco y Veracruz.

Lee también: Tía de las niñas que localizaron en frontera de EE.UU dice que estaban secuestradas

La capital y el estado de México fueron las zonas más afectadas por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos estableció en las últimas horas la alerta roja por la persistencia de la lluvia.

El oriente de la ciudad de México y la zona colindante al estado de México requirieron acción urgente de las autoridades y las brigadas del sistema de Aguas de la capital para tratar de solucionar las inundaciones, que persistían este jueves.

Los municipios más afectados son Ixtapaluca y los Reyes La Paz. Mientras que dentro de la capital fueron Tlalpan e Iztapalapa.

Además, la carretera México-Puebla también presentó cortes por inundaciones en la zona donde colinda la capital con el estado de México.

Denuncian falta de atención por inundaciones

Los vecinos de Ixtapaluca se ven afectados contantemente por inundaciones y acusan a las autoridades de no dar mantenimiento a los drenajes. Según ellos, acuden cuando hay inundaciones y succionan el agua con bombas, pero se enfocan en la raíz del problema.

“Siempre que hay lluvia fuerte, sucede. Luego trabajan las máquinas unos días y lo dejan a la deriva. Me imagino que es porque el sistema de drenajes está tapado. Es lo más lógico porque somos varios afectados”, comentó Bruno Melchor, que vive en la colonia Alfredo del Mazo, una zona baja de Ixtapaluca, donde llegan las aguas de alrededor.

Otra vecina, Saray Pineda, comentó lo mismo que hace tres años y ocho, el agua no tiene por donde evacuar y termina en las casas de los vecinos.