Lluvia acompañada de viento azotó este lunes los municipios de Benito y Santa Elena, Petén, dejando árboles caídos, postes y tendido eléctrico derribados, así como el techo de una gasolinera destruida, entre otros daños.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh- había advertido de lluvia y actividad eléctrica por la tarde y noche en algunas regiones de Guatemala, más no en Petén. Allí la previsión era de nublados dispersos y una noche despejada con viento ligero. La explicación de los expertos del fenómeno ocurrido es que hubo ingreso de humedad que, sumado a las altas temperaturas, “ocasionan tormentas muy locales”, agregó Emilio Barillas, vocero del Insivumeh.

Lee también: INSIVUMEH pronostica viento fuerte y lluvias para las próximas horas

Destrucción por lluvia de corta duración

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, los daños reportados hasta el momento son árboles destruidos y caída de algunos postes de energía eléctrica. También estructuras metálicas de gran tamaño, tal y como se pueden observar en los videos que usuarios compartieron en redes sociales.

Pero lo que asombró a los peteneros fue que el techo de una gasolinera cedió al viento en Santa Elena. Una vez que la tormenta finalizó, el personal de inmediato acordonó el área. Igualmente dos viviendas se quedaron sin techo en ese municipio, dijo David de León, portavoz de Conred.

Otros daños en Alta Verapaz y Sololá

En el kilómetro 196 de la ruta CA-14, a inmediaciones de Santa Cruz Verapaz, la caída de un árbol, también por la lluvia y viento, interrumpió el paso. No obstante quedó liberado minutos después según el reporte del Cruz Roja Guatemalteca.

Mientras que en Sololá, específicamente, en la aldea Nueva San José, San Lucas Tolimán, seis personas resultaron afectadas por una inundación súbita en una vivienda.

Inundación en Sololá
La Conred reportó una inundación súbita en una vivienda en San Lucas Tolimán, Sololá. (Foto: Conred)

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades