El pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indica que las lluvias continuarán en el país. Pronostica que durante este lunes prevalezca un ambiente cálido, húmedo e inestable en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el reporte meteorológico, el ente científico prevé que el ambiente cálido y húmedo propicie la inestabilidad atmosférica. Esto provocará lluvias durante la tarde y noche y podría causar posibles nublados en la mayor parte del territorio nacional. Además, la presencia de neblina en las regiones de occidente, Franja Transversal del Norte y sectores montañosos del altiplano central.

Lee también: Comisión de Postulación eligió a los 312 candidatos a las Salas de Apelaciones

Asimismo, se espera el ingreso de humedad desde ambos litorales, por lo que se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, del sur al centro del país.

Según el reporte, los mayores acumulados de lluvias podrían presentarse en las regiones de la boca costa y sureste de valles de oriente y no se descartan lluvias en la región del Caribe en horas de la noche y madrugada.

Asimismo, las condiciones atmosféricas promoverán tormentas locales severas con abundante lluvia y vientos fuertes.

Autoridades están en alerta por lluvias que podrian provocar lahares

Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomienda a la población de Escuintla y Sacatepéquez mantenerse alerta por las condiciones que se pronostican en el volcán de Agua. Incluso hasta al martes 24 de septiembre, pues a consecuencia del paso de una onda del este se podrían estar originando flujos de lodo. Además, descenso de escombros en los flancos sur y sureste.

Igualmente, alertan a la población ante posibles daños que pudiera causar en la infraestructura de viviendas en las comunidades de Ciudad Vieja, Alotenango, Antigua Guatemala y Santa María de Jesús en el departamento de Sacatepéquez y en el municipio de Palín, Escuintla.

*Tomado de AGN