Las lluvias continuarán en Alta Verapaz durante este mes, debido que inicia la segunda etapa del invierno; esto lo dio a conocer la delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, del departamento.

Matías Figueroa, de la CONRED indicó que el monitoreo de parte del Insivumeh pronostica lluvias moderadas y/o fuertes; estas se esperan durante el transcurso de la tarde y noche durante el mes.

Lee también: Vecinos dañan el monumento a los pilotos aviadores recién instalado en Cobán

Figueroa indicó que “este mes es bastante copiosa la lluvia, por lo que continuará en los próximos días”.

“Esto se viene a sumar a la precipitación que hemos tenido de días anteriores. Está situación nos preocupa porque puede haber probabilidades de que se activen deslizamientos, inundación súbita de los ríos o anegación de agua en las calles principales del área urbana de los municipios”, agregó.

“Se recomienda a la población estar pendiente del comportamiento de la lluvia, el tiempo y la cantidad que pueda caer; para tomar sus precauciones y si es necesario evacuar para protegerse en áreas seguras”, comentó.

Precaución por lluvias en Alta Verapaz

Así mismo dio a conocer que las lluvias que se han dado en días anteriores no ha tenido mayor impacto. Únicamente se ha tenido el problema en áreas privadas y lugares donde hay linderos de terreno o de viviendas.

“Algunos propietarios han hecho cortes bruscos de las laderas para construirlas. Esto da lugar ahora que hay fuerte lluvia y agua en el suelo, a que se desplace o desprenda el material. Pone en riesgo las viviendas que están en la parte alta y baja, porque el material al desplazarse golpea la infraestructura. Además hay humedad, siendo vulnerable para las bases de la construcción”, explicó Figueroa.

Así mismo dio a conocer que para cualquier emergencia pueden comunicarse el número 5202-8988 en donde atienden las 24 horas.

This slideshow requires JavaScript.

EntreCultura 168

Publicidad

Nacional

Ciudades