Las fuertes lluvias que castigaron el estado de Sao Paulo, Brasil, dejaron un saldo de 36 muertos, según informaron las autoridades brasileñas.

Al menos 36 personas murieron, 228 tuvieron que dejar sus residencias y 338 resultaron damnificadas por las lluvias.

Lee también: Rescatan sin vida el cuerpo del futbolista ghanés Christian Atsu

“El temporal causo inundaciones y deslizamientos”. “Algunas vías de acceso” al litoral norte del estado están “bloqueadas debido a los derrumbes”. Así lo comunicó el Gobierno del estado más poblado de Brasil en sus redes sociales.

El gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, decretó “estado de calamidad pública” las ciudades de Sao Sebastiao, Ubatuba, Caraguatatuba, Ilhabelha y Bertioga “que fueron impactadas por las fuertes lluvias que alcanzaron la región”.

La Policía Militarizada regional, en tanto, dispuso de siete aeronaves para el rescate de víctimas, transporte de tropas socorristas del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil y acciones de ayuda humanitaria, agregó la información.

Lula habla de la tragedia y de los muertos que causaron las lluvias en Sao Pablo

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, anunció que este lunes visitará la región afectada. Esto para “acompañar los esfuerzos de enfrentamiento de esta tragedia” en coordinación con el Gobierno de Sao Paulo. Además del Ministerio de Desarrollo Regional y las alcaldías.

“Vamos a reunir todos los niveles de gobierno y, con la solidaridad de la sociedad, atender a los heridos. Buscar desaparecidos y restablecer las carreteras. Las conexiones de energía y telecomunicaciones en la región”, señaló Lula en su perfil de Twitter.

La Alcaldía de Sao Sebastiao, la ciudad con mayor número de víctimas (35) y que canceló las celebraciones de carnaval, indicó que todavía se encuentran personas entre los escombros causados por los deslizamientos.

Cifras

La administración municipal maneja una cifra de 24 muertos solo en Sao Sebastiao, que junto al fallecimiento de una menor de 7 años en Ubatuba elevaría el número de víctimas mortales a 25.

Las inundaciones también sumergieron residencias y vehículos en algunos barrios de las ciudades afectadas.

El volumen de lluvia en la región entre el sábado y el domingo superó el esperado para todo el mes en las cuatro ciudades más afectadas.

“Es una escena asustadora”, relató en sus redes sociales el alcalde de Sao Sebastiao, Felipe Augusto, después de visitar un barrio en el que cincuenta casas se desmoronaron.