Las fuertes lluvias registradas la tarde de este lunes, dejaron como saldo varios comercios y viviendas inundadas, ante el colapso del sistema de drenaje en Mazatenango, Suchitepéquez.

Según los afectados, conforme aumento la lluvia, también el agua pluvial empezó a formar un río sobre la primera avenida. Sin embargo, en pocos minutos alcanzo una fuerza que se elevó y empezó a entrar a diferentes tiendas.

Lee también: Quetzaltenango gasta Q6.9 millones en estudios para dos pasos a desnivel

“Cuando vimos el agua empezó a entrar al almacén de ropa, como pudimos empezamos a colocar la mercadería en un lugar seguro, sin embargo, el local se inundó”, dijo un comerciante, quien agregó que no es primera vez que pasa una situación similar.

Los pilotos de motocicletas que las habían estacionado en el lugar, también tuvieron que mojarse para poder rescatar su vehículo. Algunas fueron arrastradas y sufrieron daños por el agua.

Otro sector afectado fue frente al parque de la Flor del Café de Mazatenango, donde se registró una acumulación de agua, por la misma situación del colapso de los drenajes, al lugar se hizo presente CONRED y la PMT para desviar el tránsito vehicular.

Por el momento se mantiene monitoreo en las zonas donde vecinos reportaron inundaciones, hasta el momento no se reportan pérdidas humanas.

Viviendas inundadas

Familias residentes en el callejón, a un costado del Hotel Alba de la Calzada Centenario de Mazatenango, tuvieron que ser evacuadas. Esto luego que las viviendas se inundaron a consecuencias de las lluvias de esta tarde.

Según el Reporte de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) trabajaron en el lugar con el apoyo de 10 elementos del Batallón Humanitario de Rescate de la 4.ª Brigada de Infantería General Justo Rufino Barrios, quienes ayudaron a salir a las más de 60 personas que residen en lugar.

Las familias damnificadas informaron a las autoridades que se acumuló demasiada agua en la Calzada Centenario. Esto generó que ingresará agua al callejón donde se encuentran las viviendas, esto provocó que todas se inundaran.

“Las personas, tomaron la decisión de refugiarse con familiares en otros sectores de la ciudad, mientras se calma la lluvia”. Así informó Pedro Más, técnico de campo de CONRED.

Por el momento se mantiene monitoreo de los diferentes ríos que pasan por debajo de la ciudad de Mazatenango.