El Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que las lluvias seguirán durante la semana en el territorio nacional. Esto en su informe sobre las condiciones meteorológicas para la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre. 

“Actualmente tenemos la influencia de ingreso de humedad del Caribe y océano Pacífico. Condiciones que generan nublados dispersos principalmente del sur al centro del país”, refirió Eva Gramajo, representante de Insivumeh.

Lee también: Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti se declaran inocentes

La experta indicó que se monitorea un sistema de baja presión en el área del Caribe, el cual se ha ido desplazando a las costas de Honduras y Nicaragua.

Según se informó, los mayores acumulados de lluvias se han presentado en valles de oriente, meseta central y occidente.

Se esperan acumulados principalmente durante la tarde y noche asociados a las condiciones inestables y al acercamiento de una onda del este, agregó Gramajo.

Debido a las lluvias que se han presentado y a las pronosticadas, se recomienda tomar las medidas de precaución necesarias ante la ocurrencia de lahares, deslizamientos de tierra, inundaciones, crecidas repentinas de ríos o daños en la red vial del país.

Condiciones inestables del clima provocarán fuertes lluvias

El instituto informó que se prevé el paso de dos ondas del este para este martes. Además, se mantiene vigilancia de un sistema fuerte de baja presión, pues de continuar su trayectoria podrían incrementarse las lluvias el fin de semana.

Ante esta situación, se mencionó que el sistema podría mantenerse durante toda la semana y podrían registrarse áreas con niebla o neblina en la madrugada y la noche.

Las lluvias previstas serán acompañadas de actividad eléctrica en la región oriental, meseta central, bocacosta y suroccidente del país.

Finalmente, las autoridades indicaron que el pico de la actividad ciclónica se prevé durante septiembre, incrementando las lluvias en todo el territorio.

*Tomado de AGN