Las constantes lluvias que han caído en Suchitepéquez han provocado daños en varios de sus municipios en las últimas horas. Patulul, Chicacao, Santa Bárbara, San Antonio, San Gabriel y Mazatenango, son algunos de los lugares afectados.

Puentes, casas y cableado eléctrico, son algunos de los daños que más afectan a las comunidades donde los ríos se desbordan; varios árboles son derribados y en otras ocasiones los postes caen en diferentes caminos o carreteras del departamento; esto según un informe presentado por CONRED ante los medios de comunicación departamental.

Lee también: Así fue el discurso de Giammattei ante la Asamblea de la ONU

El Cantón Guayacán y Aldea San José Chimulbua de San Gabriel son las áreas que sufrieron daños por lluvias y vientos. Según las autoridades locales, se coordinó con comunitarios, miembros del ejército y CONRED, para poder evaluar los daños; además para apoyar a las familias damnificadas.

Daños provocados por lluvias dejan sin techo a varias viviendas

“Tenemos a 16 personas que sufrieron pérdidas materiales; tres viviendas destechadas por los vientos y un puente de hamaca que comunica de San Gabriel con Santo Domingo que sufrió daños. Así mismo en Colonia Jardines de Mazatenango también se reportaron árboles que destruyeron el cableado eléctrico”, informó Moisés Cajas, delegado de CONRED.

Cajas, agrego que también en Aldea Margaritas y Colonia El Beneficio de San Antonio, atendieron el llamado de los vecinos quienes se quedaron asustados al ser testigos de las ráfagas de vientos que se dejaron sentir y dañaron el techo de lámina de varias viviendas.

Los damnificados señalan que el clima ha estado brusco y que las lluvias que empiezan a sentirse de 13:00 a 16:00 horas son las más fuertes, y es suficiente para provocar estragos en nuestra colonia, comentó un vecino de San Antonio.

Suchitepéquez cuenta con cinco ríos importantes, que mantienen un monitoreo constante por parte de las autoridades, siendo ellos, el Madre Vieja, Nahualate, Sis, Icán e Ixtacapa.

EntreCultura 168

Publicidad

Nacional

Ciudades