Las lluvias podrían volver a partir de este lunes durante la noche o mañana debido a dos sistemas de baja presión que avanza por las costas de El Salvador y Nicaragua.

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala -INSIVUMEH-, las lluvias aumentarán porque los dos sistemas de baja presión avanzan hacia Guatemala.

Las autoridades se encuentran en alerta y en constante monitoreo principalmente en las zona de la Franja Transversal del Norte, Caribe y Centro y Oriente del país, donde se prevé mayor actividad lluviosa.

Lee también: Lluvias causan caos, derrumbes y tránsito vehicular en Mixco

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, -CONRED-, informó que durante la temporada lluviosa han resultado afectadas alrededor de 940 mil personas.

Escuintla se encuentra en alerta anaranjada, mientras que Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Quiché, Sololá, Totonicapán, San Marcos, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Zacapa y la Ciudad Capital, están en alerta amarilla.

Lluvias podrían provocar desastres

Las autoridades hicieron un llamado a la población para que se encuentren preparados ante cualquier eventualidad climática que pueda ocurrir.

“Debido a la persistencia en lluvias y suelos saturados no se descartan deslizamientos de tierra, crecidas repentinas de ríos, lahares en la cadena volcánica, inundaciones y daños en la red vial del país”, informó el INSIVUMEH.+