Lluvias siguen afectando el país de Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Lluvias siguen afectando el país de Guatemala

Publicado

el

Guatemala – Las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, continúan realizando diferentes acciones en atención de las personas afectadas por las lluvias que se registraron en el territorio nacional en los últimos 7 días y que ocasionaron 89 emergencias con 252 mil 921 personas afectadas por inundaciones, derrumbes y deslizamientos.

Por estas lluvias se reportan 3 mil 245 personas damnificadas, fue necesario evacuar a 2 mil 187 personas de las cuales se mantienen albergadas en 9 centros a 918 personas. Se reporta una persona herida por la caída de un árbol y una persona fallecida por un deslizamiento en Alta Verapaz la semana anterior. En cuanto a viviendas con daños leves, moderados y severos, se cuantifican 3 mil 233 inmuebles.

Los albergues se encuentran habilitados en:

Como parte de las acciones en respuesta a las personas afectadas, las autoridades municipales de Chicacao en Suchitepéquez; Nueva Concepción, Masagua, Sipacate, Iztapa y La Gomera en Escuintla; así como Chiquimulilla en Santa Rosa; tomaron la decisión de declarar Alerta Anaranjada Municipal, acción que realizan los alcaldes de cada localidad en su calidad de Presidente de las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres –COMRED-.

A nivel departamental Suchitepéquez, Quetzaltenango, Quiché, Izabal, Santa Rosa, Chiquimula, Retalhuleu y Chimaltenango decidieron declarar Alerta Anaranjada Departamental; mientras que Petén, Escuintla y Sololá, declararon en Alerta Amarilla. En estos departamentos la decisión de declarar la Alerta es por los Gobernadores que son los Presidentes de las Coordinadoras Departamentales para la Reducción de Desastres –CODRED-.

En Suchitepéquez las autoridades tomaron la decisión de activar el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, desde donde se coordinan las diferentes acciones en atención de las personas afectadas. A nivel municipal se encuentran activos los COE’s de Chicacao en Suchitepéquez; Nueva Concepción, La Gomera, San José, Iztapa, Sipacate y Masagua en Escuintla; y el COE Municipal de Chiquimulilla en Santa Rosa.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene la Alerta Anaranjada Institucional llevando a cabo diferentes coordinaciones con autoridades a nivel nacional, asimismo se apoyan las gestiones y acciones con equipos de intervención en Escuintla.

Informa CONRED

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Retalhuleu: Directora de Escuela de Enfermería es asesinada junto a su padre

Publicado

el

Por

Retalhuleu
Zahyra Argueta y su padre Ovideo Argueta, asesinados en Retalhuleu. (Foto: Facebook)

A pesar de la pandemia que sigue afectando a los guatemaltecos, los hechos de violencia siguen cobrando víctimas. Tal es el caso del asesinato de padre e hija, hecho registrado la mañana de este jueves en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Totonicapán: Destruyen plantación de marihuana valorada en Q640 mil

Publicado

el

Totonicapán
Autoridades destruyen plantación de marihuana localizada en Santa Lucía la Reforma, Totonicapán. (Foto: PNC)

Una plantación de marihuana que localizaron miembros de la Policía Nacional Civil -PNC- y del Ministerio Público -MP-, en una aldea del municipio de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán; se incineró este miércoles 5 de agosto informaron las autoridades. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: Pilotos y ayudantes del servicio urbano deberán hacerse hisopados

Publicado

el

buses quetzaltenango
Autoridades revisan los protocolos de salud en 38 buses urbanos que iniciarán operación una vez lo establezca el COE. (Foto: Carlos Ventura)

Autoridades de distintas instituciones que conforman el Centro de Atención Permanente -CAP- de Quetzaltenango, han iniciado la revisión de los buses urbanos que entrarán a operar cuando la curva de los casos de COVID-19 empiece a descender. Sin embargo, para poner en marcha los colectivos, pilotos y ayudantes deberán someterse a los hisopados informó Rodrigo Villatoro, concejal y presidente de la Comisión de Transporte de la Municipalidad de Xela. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia