Autoridades de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) se encuentran en alerta ante los daños que han provocado las lluvias en Suchitepéquez.

Las lluvias han propiciado problemas en los municipios de Santo Domingo, San José la Máquina, Chicacao y Mazatenango.

Lee también: Dos mujeres y un hombre son asesinados en la zona 18

Pilotos que transitan en las diferentes comunidades de Santo Domingo han reportado problemas; les es imposible circular ante el desbordamiento de ríos que han cerrado la carretera.

El agua afecta al punto en que es complicado que se pueda abastecer con diferentes productos de la canasta básica a las tiendas; a eso se une que los diferentes granos básicos que son cosechados en las áreas tampoco puedan ser trasladadas a los diferentes mercados del país.

Mientras que en San José La Máquina, las autoridades reportan inundaciones en las líneas B4 – B20 – B10, donde han tenido que brindar ayuda alimenticia por el desbordamiento del río Sis. El agua de los pozos artesanales ya no se puede usar por la contaminación que ha dejado por los sanitarios que se utilizan en el lugar.

Afectados por lluvias en Suchitepéquez

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) fue activado por las autoridades; el conteo de familias afectadas por el momento son más de 250. Los trabajos por parte de los grupos continúan por parte de elementos del Ejército de Guatemala, Bomberos y Brigadas de Socorro.

Mientras tanto en Chicacao, más de 200 personas se encuentran incomunicadas, debido a un deslizamiento de tierra que cerró el paso, esto ha complicado que estudiantes se trasladen a los diferentes centros educativos.

También se reporta un segundo deslizamiento de tierra en Cantón 7 Vueltas que afecto una vivienda. Se espera la presencia de personal y maquinaria para poder liberar la ruta.