Debido a las fuertes lluvias y desbordamiento de ríos en el área norte del país, varios servicios del Ministerio de Salud están afectados, incluso, algunos han quedado incomunicados.

Según el reporte de las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud -DDRISS-, todo se debe a la crecida de los caudales y daños en la infraestructura.

Lea también: A la cárcel por prestar cuentas bancarias en estafas de encomiendas falsas

Los lugares más afectados se ubican en la parte sur de Petén, Izabal, así como Alta Verapaz y Quiché, por la Franja Transversal del Norte.

“Los ríos de Chixoy y Cahaboncito se desbordan. Hay albergues ya habilitados, pero las personas han preferido refugiarse en casas de familiares y amigos”, detalla una integrante de la DDRISS de Alta Verapaz.

Incomunicados por lluvias y desbordamiento de ríos

En tanto, personal de Salud de Ixcán, Quiché, reporta que hay inundaciones, pero que no hay reporte de daños. En tanto, en los Amates, Izabal, hay tres puestos de Salud incomunicados.

“No hay paso a los Puestos de Salud de Mojanales, Playitas y Arapahoe Viejo. Puesto de Salud de Virginia se filtra el agua por el techo”, explica el doctor a cargo en Izabal.

Cabe mencionar que, desde la emergencia por el paso de la Tormenta Tropical Pilar, el Comité Institucional de Emergencias y el Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Salud ha declarado Alerta Roja.