Capturados por corrupción en municipalidad de San Pedro Ayampuc | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Capturados por corrupción en municipalidad de San Pedro Ayampuc

Publicado

el

Guatemala (MP) – En seguimiento a las acciones en el combate de la corrupción, este martes el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción realizó cuatro allanamientos en los municipios de San Pedro Ayampuc, San Raymundo y Mixco, con el objetivo de capturar a personas vinculadas con el mal manejo de fondos municipales.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Ministerio Público, la Subsecretaria General del Ministerio Público, Ana Elena Guzmán señaló que las diligencias realizadas hoy surgen de una investigación efectuada por la Fiscalía contra la Corrupción por un caso de corrupción en la municipalidad de San Pedro Ayampuc.

La Secretaría General del MP agregó que la Contraloría General de Cuentas el 7 de junio de 2016, presentó una denuncia ante el Ministerio Público a partir de las auditorías realizadas durante el periodo del 1 al 31 de diciembre de 2015.

Durante la intervención, Guzmán explicó la forma en que se realizó el acto de corrupción en la municipalidad resaltando que el ex alcalde municipal, el director financiero municipal, así como el director de planificación municipal de la municipalidad de San Pedro Ayampuc, departamento de Guatemala, participaron en el ilícito.

“Ellos aprobaron y autorizaron el pago por Q 65 mil al proveedor Orlando Manuel Cambara Oliveros, propietario de la empresa constructora Carmen, por la ejecución del proyecto –Perforación de la Pila de Lodos Cantón el Centro Cabecera Municipal Camino al Estadio, Centro de Salud-. Lo anterior sin existir documentación de respaldo de dicha negociación y sin que dichaobra fuese realmente ejecutada”, concluyó durante su alocución la Subsecretaria General.

Las diligencias de investigación

El Jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campos se refirió a los medios de investigación utilizados en el caso dentro de los cuales se verificó que no se suscribió acta en la cual se constara la negociación realizada para ejecutar el proyecto mencionado.

“Uno de los medios de investigación que fue fundamental para efectuar el requerimiento ante el órgano jurisdiccional contralor de la presente investigación fue el informe de auditoría realizado por parte de la Contraloría General de Cuentas”, puntualizó el fiscal contra la corrupción.

Por su parte la Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio Público, Isabel Granillo indicó en conjunto con el Ministerio de Gobernación se realizaron los cuatro allanamientos con el resultado de dos personas aprehendidas.

Se trata de Ricardo Augusto Reyes Arana, exdirector de Planificación Municipal y Eddy Emanuel Pérez Salvador, exdirector de Administración Financiera Municipal, ambos sindicados por el delito de peculado por sustracción.

“Se encuentran pendiente de ejecutar las ordenes de aprehensión de Roberto Amparo Aquino Catalán”, ex alcalde municipal; y Orlando Manuel Cámbara Oliveros, propietario y representante legal de la empresa Constructora Carmen”, resaltó la Subsecretaria de Política Criminal del MP.

Antecedentes

En las pesquisas preliminares que trabajaron los Fiscales se ha podido establecer que entre la Municipalidad de San Pedro Ayampuc y la entidad Equipos y Válvulas, Sociedad Anónima suscribieron el contrato de obra fechado el 14 agosto de 2013 para realizar el proyecto ya mencionado el cual fue recibido y liquidad legal y formalmente mediante el acta Número 03-215.

Sin embargo, durante las verificaciones contables se determinó que la obra no fue  ejecutada, pero si fue cancelada por medio de cheques emitidos por las autoridades ediles que sin estar construida la obra falsearon informes en los cuales hacían constar que la obra estaba concluida.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Sexagenario es detenido en Cobán por el delito de violación

Publicado

el

Por

Expertos de la DEIC de Alta Verapaz reportan la captura de Jorge Alberto Delgado Reyes de 66 años, en la calle principal del municipio de Cobán, quien es sindicado del delito de violación con agravación de la pena con circunstancias de agravación.

Según se estableció, este individuo es presunto responsable de haber abusado sexualmente en repetidas ocasiones de una menor de 13 años, en esa época, la víctima tenía nueve años de edad, y como consecuencias del hecho está procreando a un bebé.

Derivado del trabajo de inteligencia criminal y a las denuncias presentadas por las víctimas de violación, el Ministerio de Gobernación , a través de la PNC, informa que en lo que va del año, son 45 las personas detenidas por ese delito en el municipio de Cobán Alta Verapaz.

Continuar Leyendo

Departamental

Es condenado a ocho años de cárcel por el robo de celular y motocicleta en Cubulco

Publicado

el

Por

Baja Verapaz -.El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Distrito de Baja Verapaz, logró una sentencia condenatoria en contra de Erick Armando Herrera Román por el delito de robo agravado y robo de equipo de terminal móvil.

El Tribunal de Sentencia Penal de Baja Verapaz le impuso una pena de 12 años de cárcel inconmutables.

El hecho sucedió el 7 de diciembre de 2016, cuando Herrera Román llegó a la entrada de la Colonia Buena Vista del municipio de Cubulco y le interceptó el paso al agraviado, quien se conducía en una motocicleta; con un arma de fuego lo amenazó de muerte y lo despojó del teléfono celular y de la moto.

Herrera Román escapó del lugar y media hora después del asalto,  provocó una colisión con un vehículo en la salida que conduce a la Aldea Canchel de Cubulco, Baja Verapaz, lugar donde dejó abandonada la moto y escapó.

Continuar Leyendo

Departamental

Realizan remoción del hospital de La Tinta

Publicado

el

Por

Foto: MSPAS

Alta Verapaz -. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, realizó una inversión de Q20 millones 714 mil para remozar el Hospital de Santa Catalina La Tinta, municipio de Alta Verapaz.

En el evento de habilitación de las áreas remozadas participaron el coordinador general de hospitales, doctor Francisco Theissen, el director del Hospital Distrital de Santa Catalina la Tinta, el diputado Marvín Orellana y el Gobernador Departamental de Alta Verapaz, licenciado Erick Guerrero.

Los nuevos espacios remozados son: 2 salas de labor y parto, 2 salas de cirugía con su área quirúrgica, central de equipos, farmacia, consulta externa con sus clínicas de especialidades y odontología, área para registro, laboratorio, banco de sangre, rayos X, morgue, almacén, 2 bodegas, cocina, lavandería, cuarto de máquinas, comedor para trabajadores, cuartos de médicos y área administrativa (dirección, gerencia, estadística, contabilidad, presupuestos, tesorería, RRHH, compras, dirección de enfermería, inventarios, trabajo social, RENAP, oficina de transporte).

Además de remozar los espacios, se realizó un reforzamiento estructural, para garantizar la integridad de las instalaciones. En la construcción se incorporó ingeniería que permitirá evitar problemas por humedad o alta concentración de agua, si surgiera un caso.

Además en mobiliario y equipo se adquirió: mesas quirúrgicas para los quirófanos, una incubadora, camillas, monitores de signos vitales, equipos de aire acondicionado, una lavadora de ropa industrial y cámaras de vigilancia.

El Hospital de La Tinta atiende a un promedio de 4,912 pacientes al mes, quienes son oriundos de Santa Catalina La Tinta, San Miguel Tucurú, Telemán, Panzós y Senahú, entre otros municipios.

El nosocomio rinda los servicios de medicina interna, cirugía, maternidad, pediatría y emergencias, con los cuales beneficia a 45,222 pobladores de Alta Verapaz, Baja Verapaz e Izabal.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!