Localizan 13 cuerpos en fosa clandestina en el estado mexicano de Veracruz
Contáctanos

Internacional

Localizan 13 cuerpos en fosa clandestina en el estado mexicano de Veracruz

Publicado

el

Las autoriades localizaron 13 cuerpos enterrados en una fosa clandestina en el Estado de Veracruz, México. (Foto: Contacto Hoy)
Las autoriades localizaron 13 cuerpos enterrados en una fosa clandestina en el Estado de Veracruz, México. (Foto: Contacto Hoy)

Los cuerpos de trece personas fueron exhumados por autoridades ministeriales de una fosa clandestina en el estado mexicano de Veracruz.

La Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández, señaló que hasta ahora lograron recuperar los cuerpos que fueron enterrados de manera clandestina; sucedió en un predio del municipio de Úrsulo Galván, en el norte del estado.

Lee también: Jefe del Barrio 18 vivía en un exclusivo residencial de San Critóbal, Mixco

“En el predio llamado La Guapota se habían suspendido la búsquedas, pero desde mi llegada se han reactivado; y hasta ahora se han encontrado 13 cuerpos”, reportó la funcionaria, quien llegó al puesto hace un año.

Colectivos de familiares de personas desaparecidas fueron quienes ubicaron la fosa clandestina; integrantes del crimen organizado sepultaban de manera ilegal a sus víctimas en ese lugar.

Autoridades ministeriales localizaron indicios de restos humanos en 72 zonas del predio. Sin embargo los trabajos fueron suspendidos por diversos motivos, entre ellos la pandemia de la COVID-19.

La Fiscal General, quien asumió el cargo en septiembre de 2019, reactivó la búsqueda de personas. Además notificó que de los 13 cuerpos hallados, tres fueron identificados y entregados a sus familiares.

La fosa clandestina con 13 de Veracruz se suma a la estadística

En más de una década, Veracruz ha estado sumido en una lucha entre tres carteles: Los Zetas, El Golfo y Jalisco Nueva Generación. Así como por otros tipos de violencia que ha provocado la desaparición de cientos de personas.

Del 2010 al 2018, fueron contabilizadas de manera oficial en territorio veracruzano 601 fosas clandestinas; se cuentan 518 cuerpos y 560 cráneos. Además de 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

Entre esas fosas se encuentra la conocida como Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz. En este lugar fueron ubicados 298 cuerpos de personas sepultadas por delincuentes.

Los colectivos de familiares de desaparecidos han alertado que en el predio La Guapota podría haber un mayor número de cuerpos que en Colinas de Santa Fe.

Según un informe publicado, a mediados de julio, por la Secretaría de Gobernación de México, desde 1964 a la fecha existe un acumulado de 73 mil 201 personas desaparecidas y 3 mil 978 fosas clandestinas.

 

 

 

Internacional

Abuchean a Trump en funeral de jueza Ginsburg

Publicado

el

Por

El mandatario y su esposa, hicieron valla junto al féretro de la jueza RBG. (Foto: EFE)

Una multitud abucheó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita al Tribunal Supremo; donde hay una capilla ardiente con los restos de la jueza de esa corte Ruth Bader Ginsburg. Fallecida el viernes pasado, el mandatario quiere reemplazarla antes de las elecciones de noviembre.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Ecuador: Emiten orden de captura contra Rafael Correa

Publicado

el

Por

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, es hoy prófugo de la ley. (Foto: EFE)

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, CNJ, de Ecuador ordenó este miércoles la localización y captura del expresidente Rafael Correa. Condenado a ocho años de prisión por cohecho; en un caso conocido como “Sobornos 2012-2016”, por el cual también perdió su derecho a participar en elecciones.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

COVID-19: Laboratorio Sinovac avanza en su vacuna

Publicado

el

Por

Una enfermera presenta la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech en Brasil. (Foto: EFE)

El laboratorio chino Sinovac, que produce la vacuna contra el coronavirus CoronaVac; anunció que el 94,7 % de los más de 50 mil voluntarios en China que la han recibido no presentan ningún efecto adverso. Así lo anunciaron este miércoles en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia