Localizan 210 paquetes de cocaína transportados por avioneta encontrada quemada por el Ejército en Petén | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Localizan 210 paquetes de cocaína transportados por avioneta encontrada quemada por el Ejército en Petén

Publicado

el

Foto: AGN

Petén (AGN) -. Un total de 210 paquetes de cocaína fueron encontrados en nueve tulas abandonadas por supuestos narcotraficantes, las cuales fueron transportadas en una avioneta que el Ejército guatemalteco localizó quemada en el departamento norteño de Petén.

Los bultos fueron trasladados con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército hacia el Comando Aéreo del Norte, ubicado en Flores, Petén, donde miembros de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) hicieron el proceso judicial.

En total fueron contabilizados 210 paquetes que estaban dentro de las nueve tulas (costales) y que dieron como positivo de cocaína en la prueba de campo.

El vuelo de la aeronave fue detectado por los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y enseguida enviaron helicópteros que la ubicaron en las cercanías del pozo petrolero Xan, en el Parque Nacional de la Laguna del Tigre, en el municipio de San Andrés.

El portavoz del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez, explicó que unidades militares localizaron quemada la avioneta y cuando las fuerzas de tierra hicieron un rastreo por la zona, encontraron el cargamento de las nueve tulas.

Pérez explicó que los bultos ya estaban cargados en unas mulas que fueron abandonadas por los presupuestos narcotraficantes al notar la presencia de los soldados.

Este es otro golpe al narcotráfico que dan las unidades militares guatemaltecas.

Hasta el pasado 19 de agosto, el Ejército había decomisado 5.577 paquetes de cocaína. Estos se suman a los 23.232 que incautó el año pasado y a los 6.558 del 2016.

El pasado 17 de agosto, unidades del Ejército se enfrentaron a tiros con un grupo de narcotraficantes en la Laguna del Tigre, luego de detectar el aterrizaje de una avioneta.

Tras el enfrentamiento fueron capturados 11 supuestos narcotraficantes mexicanos y un colombiano, y se decomisaron 422 paquetes de cocaína.

Según cifras del instituto castrense, en lo que va de este año han sido localizadas más de una veintena de avionetas, la mayoría quemadas, tanto en Petén, fronterizo con México y Belice, como en la costa sur guatemalteca.

Departamental

Centro Cultural de Carchá será centro de atención para pacientes con COVID-19

Publicado

el

Por

San Pedro Carchá
Autoridades supervisan el Centro Cultural de Carchá. (Foto: Municipalidad de San Pedro Carchá)

Este miércoles 30 de septiembre, autoridades de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz; dieron a conocer que el Centro Cultural de este municipio será adecuado para atender a pacientes con COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: DGT inspecciona buses extraurbanos que ya circulan

Publicado

el

Las autoridades de la Dirección General de Transporte -DGT-, realizan la inspección de los buses del transporte público que circula en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)
Las autoridades de la Dirección General de Transporte -DGT-, realizan la inspección de los buses del transporte público que circulan en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)

Luego de que esta semana iniciaran las operaciones de algunos buses extraurbanos que arriban a Quetzaltenango, personal de la Dirección General de Transportes -DGT- empezaron a realizar monitoreo; esto para inspeccionar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los colectivos, informaron las autoridades de la citada institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Xela: Capturan a exconcejales y los ligan a proceso

Publicado

el

Xela: El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos, fue capturado el lunes último
El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos,  fue capturado el lunes último. (Foto: Carlos Ventura)

Dos exconcejales fueron capturados por la Policía Nacional Civil -PNC- porque el Ministerio Público -MP- los sindica de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso que investiga el ente sobre la construcción de varios locales comerciales de forma ilegal alrededor del zoológico Minerva en la zona 3 de Xela, a finales del 2015. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia