Las autoridades guatemaltecas reportaron la localización de 342 paquetes de cocaína en una aeronave en el Parque Nacional Sierra del Lacandón en La Libertad, Petén.

Desde el sábado, los elementos de seguridad iniciaron con el conteo del estupefaciente, el cual dio positivo para cocaína; esto según las pruebas realizadas por los elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil -PNC-.

Lee también: Un pasajero sufre fractura expuesta cuando viajaba en la puerta de un bus en Alta Verapaz

En horas de la mañana de ayer domingo todavía se realizaba el procesamiento de la escena.

Según pesquisas preliminares, la droga proviene de México, pues los paquetes estaban identificados con logotipos de ese país. Sin embargo, esto solo podrá confirmarse mediante la investigación de las autoridades.

Cocaína es localizada en Petén

El sábado, elementos del Ejército localizaron una aeronave que se precipitó a tierra en el mencionado parque nacional.

Tras notificar a las autoridades pertinentes, los soldados permanecieron en custodia de la avioneta y sus ocupantes; dos de ellos de nacionalidad mexicana y un guatemalteco.

El mexicano Andrés Gutiérrez Montero, de 23 años, falleció, presuntamente a causa del accidente; su compatriota David Alberto Elizando Peña, de 53, fue detenido junto al guatemalteco Jesús Chiquín, de 39 años.

Al inspeccionar el transporte se encontró el cargamento de droga, cuyo conteo finalizó en horas de la tarde de ayer domingo.

Armas, municiones y otra captura

Paralelamente, las autoridades realizaron un nuevo registro en el área en que se encontró la avioneta y se logró una captura más.

Los agentes detuvieron al guatemalteco Gerardo Xi Pan, de 34 años. Además, se decomisaron 2 radios transmisores portátiles, 1 fusil y 3 tolvas con municiones.

* Tomado de AGN

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.