La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el hallazgo de 436 paquetes de cocaían en un contenedor procedente de Ecuador.

Según el reporte, elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) localizaron 12 tulas. Todas con la sustancia ilícita durante una revisión de rutina, en puerto Quetzal, Escuintla.

Lee también: Murió el papa emérito Benedicto XVI

En seguimiento a los protoclos, se coordinó con personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) para constatar si se trataba de estupefacientes.

Tras efectuar las pruebas respectivas, se determinó que lo trasladado en el furgón era cocaína.

Lucha contra el narcotráfico permite incautar cocaína procedente de Ecuador

En seguimiento a las instrucciones del Ministerio de Gobernación y una de las prioridades del Gobierno, las fuerzas de seguridad mantiene acciones para combatir el narcotráfico y crimen transnacional.

El fortalecimiento de los protocolos en puestos fronterizos, puertos y aduanas forma parte de las estrategias implementadas para impedir el ingreso de drogas al país.

Por esta razón, la PNC efectúa operativos, lo cuales también abarcan las principales carreteras y pasos ciegos en zonas limítrofes. El Ejército de Guatemala también contribuye a esta tarea.

Otras acciones

La institución policial también compartió los resultados de las acciones ejecutadas en todo el territorio durante la última semana de 2022.

En el informe resalta la detención de 344 personas, por su presunta responsabilidad en diversos delitos. De ellas, 108 fueron capturadas en la capital.

Uno de los hechos por los que más se registraron aprehensiones fue la portación ilegal de armas de fuego. Un total de 33 personas fue arrestado por casos de ese tipo.

Otros actos ilícitos a los cuales se les dio respuesta fueron violencia contra la mujer, violaciones, extorsión, asesinato y estafa.

La PNC resaltó que en el citado período se ejecutaron 65 allanamientos, en seguimiento al combate de estructuras criminales dedicadas al sicariato y extorsión.

Además, se efectuaron requisas en distintos centros carcelarios, con el fin de impedir que desde esos lugares se coordinen o cometan delitos contra la población.  Esto dio como resultado la localización de teléfonos, chips y armas punzocortantes, entre otros objetos.

Contra el coyotaje

En seguimiento a las acciones de seguridad fronteriza, elementos policiales también lograron la captura de dos presuntos coyotes.

Ambos se conducían por el territorio nacional acompañados de 384 personas procedentes de diferentes países que no contaban con la documentación respectiva.

Los hombres fueron puestos a disposición de los juzgados y los migrantes recibieron asistencia humanitaria. Posteriormente, se les remitió al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

*Tomado de AGN