Las autoridades localizaron a un total de 225 migrantes, de los que 194 son guatemaltecos. Estos permanecían ocultos en una bodega ubicada en el municipio de Jilotepec, en el Estado de México. Los encontraron el fin de semana, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM precisó que se trata de 194 personas originarias de Guatemala. Son 14 de Honduras, nueve de Nicaragua, cinco de Cuba, y tres de El Salvador.

Lee también: Presidente Alejandro Giammattei se encuentra de visita en Ucrania

Añadió que en lugar se encontraban menores de edad, pero no precisó el número, ni la nacionalidad.

En el reporte se explicó que al atender un llamado, agentes de la policía estatal y municipal ubicaron en el citado lugar a las personas adultas extranjeras. Tenían mochilas y cobijas, y también a menores de edad. Todos permanecían hacinados a la espera de ser trasladados por los denominados “polleros” (traficantes de personas) hacia la frontera norte de México.

En tanto, agentes del INM, con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ayudaron a determinar el número y el país de procedencia de las personas.

Capturan a dos mexicanos que cuidaban a los migrantes en México

Durante el hallazgo capturaron a dos personas de nacionalidad mexicana. Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de México, junto con tres unidades de transporte que localizaron en el lugar.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.