Autoridades localizaron ayer por la mañana una avioneta con paquetes de cocaína en el departamento de Retalhuleu. Las fuerzas de seguridad localizaron la aeronave abandonada con los paquetes en su interior. 

El Ministerio de la Defensa informó que detectó el vuelo ilegal de la aeronave “a través de los radares” de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Lee también: La situación del COVID-19 causa preocupación en las autoridades

Por el momento las autoridades no han informado sobre capturas o detenciones en el lugar donde decomisaron la avioneta.

El coronel Rubén Tellez, portavoz del Ejército, dijo que dieron seguimiento a la aeronave desde que violó el espacio aéreo; esto hasta su aterrizaje en Retalhuleu y que se han encontrado 15 paquetes con cocaína.

La avioneta fue localizada en Champerico en un amplío terreno utilizado para la agricultura.

No es la primera avioneta con cocaína en el sur del país

El pasado 16 de diciembre las autoridades localizaron otra avioneta con ilícitos en Suchitepéquez.

La aeronave se encontraba destruida; presuntamente accidentada durante el aterrizaje, y sin rastro de sus tripulantes o de narcóticos en su interior.

Debido a su posición geográfica, a Guatemala la utilizan como puente para el traslado de drogas desde Suramérica a Estados Unidos; esto de acuerdo a la visión de expertos en el tema. Ellos consideran además que el 90 por ciento de los narcóticos que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.

El Ejército informó que durante 2020 se han localizado 38 avionetas abandonadas o accidentadas; estas con al menos 8 mil 500 paquetes de cocaína en su interior.

En 2019 al menos seis jets y 25 avionetas fueron interceptadas por tierra de la misma forma.