Las autoridades de la Policía Nacional Civil -PNC- y del Sistema Penitenciario -SP- localizaron varios celulares y cargadores en la cárcel de mujeres de Quetzaltenango; la requisa que se efectuó se ubica la 1ª calle de la zona 1 de Xela donde hay 150 mujeres privadas de libertad y está bajo el cargo del SP.

Varios agentes de la PNC de San Marcos y Quetzaltenango ingresaron al preventivo desde las primeras horas del día; el objetivo era localizar aparatos que permanecen de forma ilegal.

Lee también: Autoridades universitarias quedan en prisión preventiva por el caso Comisiones Paralelas

Como resultado del operativo se localizaron en varios sectores de la citada cárcel 17 celulares y varios cargadores para los mismos.

También buscan celulares en la cárcel de hombres

De acuerdo con las autoridades de la PNC la requisa es parte del plan de seguridad; ya que por medio de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas -DIPANDA- se obtuvo información de que en dicha cárcel salían llamadas telefónicas contra el sector comercial de Xela para extorsionarlos.

Las autoridades, meses atrás, realizaron requisas en la Granja Penal Cantel, el Preventivo de Hombres; el objetivo también era evitar que celulares o aparatos permanezcan en dicha cárcel de forma ilegal.

Vecinos de Xela indicaron que es necesario que las autoridades responsabilicen penalmente a todo aquel elemento de la PNC o del SP porque permiten el ingreso de celulares con el que, algunos presos, llaman para extorsionar a comerciantes o empresarios del transporte extraurbano y debe de hacerse un alto a esa mala práctica.

Agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, realizaron el operativo en la cárcel de mujeres de Xela. (Foto: Cortesía PNC)