La fuerza antidrogas de Bolivia y el Ministerio Público hallaron y destruyeron dos “megalaboratorios” para procesar cocaína en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Una de las principales reservas del país declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Una comisión conformada por representantes de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, la región oriental donde se sitúa la reserva, el Ministerio de Gobierno y la Unidad Móvil de Patrullje Rural de la fuerza antinarcóticos intervinieron hace tres días en esos laboratorios.

Lee también: Presentan iniciativa para regular sueldos del presidente, diputados y ministros

“Esos megalaboratorios tenían una capacidad para producir media tonelada diaria de cocaína de alta pureza”, comentó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Producen alrededor de 500 kilos en reserva

Las indagaciones establecieron que en una de las factorías se producen alrededor de 500 kilos de cocaína por día, pues contaba con ambientes y equipos para la cristalización y purificación de la droga. Además, se cree que allí operaban “ciudadanos colombianos”.

En el segundo laboratorio se encontró en proceso de instalación, pero tenían ambientes y equipos, aún no estaba en operación por falta de luz y agua en la reserva, agregó la fiscalía.

“En ninguno se encontró cocaína, ambos narcolaboratorios se encontrabana a dos kilómetros uno del otro. A unos 50 kilómetros de San Ignacio de Velasco, ingresando por la localidad de Florida”, mencionó Mariaca.

Ambos sitios se destruyeron el pasado sábado en la madrugada.

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentra en el oriente boliviano, cerca de la frontera con Brasil. A unos 700 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

El lugar fue declarado patrimonio natural en 2000. Cuya reserva lleva el nombre del biólogo boliviano Noel Kempff, muerto en 1986 por una banda de narcotraficantes.