Droga, chips para celulares y memoria SD, decomisó la Policía Nacional Civil -PNC- y del Ministerio Público -MP-. Las autoridades realizaron una requisa en la granja penal Cantel, donde nuevamente se logró decomisar. Estos artículos no están autorizados de ingresar ni de permanecer en las prisiones del país. 

Luego que más de 200 agentes de la PNC de varios departamentos del occidente de país y del Sistema Penitenciario participaran en la requisa en la cárcel que se ubica en el municipio de Cantel, Quetzaltenango. Las autoridades hallaron 51 bolsas con marihuana, cinco chips para móviles y memorias micro SD el cual quedó en poder del MP para la investigación respectiva.

Lee también: MP pide investigar a alcalde 3 Kiebres por narcotráfico y asesinato

Droga y aparatos sin permiso

Pese a que las autoridades realizan requisas periódicamente en el presidio que aglutina más de 2 mil reos. Constantemente se localizan objetos no permitidos, como es de recordar marihuana escondida en diferentes objetos y formas. Entre ellos, aparatos eléctricos, celulares y licor.

El 15 de diciembre del año pasado, las autoridades del Sistema Penitenciario ingresaron al penal, donde se decomisó siete celulares y cargadores para los mismos.

También el 24 de septiembre del mismo año, en una requisa se decomisaron celulares.

Además, las requisas se realizan en los centros de detención de mujeres para evitar incidentes, en las cuales también se ha localizado droga.

Uno de los inconvenientes con los que luchan las autoridades de Seguridad, es el bloqueo de la señal para teléfonos celulares en los centros de detención. Se ha denunciado que la mayoría de llamadas de extorsiones salen de las cárceles, situación que preocupa a la población.

En algunas ocasiones, se han detenido a agentes del Sistema Penitenciario por intentar ingresar bebidas alcohólicas a las prisiones. Otros se han involucrado a redes que faciliten su salida.

La droga localizada en la cárcel estaba en bolsas. Foto: Cortesía