Un laboratorio clandestino, supuestamente utilizado por narcotraficantes, fue descubierto por militares guatemaltecos en una caverna, ubicada en Livingston, informó este jueves una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio de la Defensa, Rubén Tellez, explicó a periodistas que el narcolaboratorio lo encontraron cerca el río Sarstún, en el municipio de Livingston, en el departamento de Izabal, el único que tiene salida al mar Caribe y ubicado 300 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala.

Lee también: Gobernador recibe planteamientos por el POT de Xela

Téllez detalló que miembros del Ejército guatemalteco realizaban un operativo de reconocimiento por la zona, en busca de ilícitos, cuando en unas cuevas naturales hallaron el laboratorio clandestino, el cual pudo utilizarse para la elaboración de algunas drogas.

Según el funcionario, el narcolaboratorio estaba dentro de unas cuevas naturales ubicadas en las cercanías de la aldea Coroza, del municipio de Livingston; una zona turística del Caribe guatemalteco.

Téllez precisó que en el sitio había indicios del procesamiento de algunas drogas; por lo que dieron aviso al Ministerio Público (MP), el cual está realizando las investigaciones respectivas.

Además, el portavoz del Ejército dijo que en el perímetro donde se localizó el laboratorio clandestino también se encontraron partes de una avioneta; estas escondidas entre la maleza.

Narcotráfico en Guatemala

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos; de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE. UU. pasan por la nación centroamericana.

La nación que preside Alejandro Giammattei cerró en 2021 con 11 mil 011 kilos de cocaína decomisados; 2 mil 617 kilos menos (19,2%) que los 13 mil 628 que se incautaron en el país centroamericano durante el 2020.

El pasado 4 de abril, las fuerzas de seguridad incautaron casi una tonelada de cocaína en los alrededores de una avioneta que se accidentó en una remota región del departamento de Alta Verapaz, unos 150 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.