Logran aumentar la cobertura eléctrica en las comunidades de San Pedro Carchá | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Logran aumentar la cobertura eléctrica en las comunidades de San Pedro Carchá

Hoy 175 familias en las comunidades de Sejalal y Chipoip, cuentan con el servicio eléctrico por primera vez en la zona, como parte del proyecto Alianza Público-Privada para Electrificación Rural en San Pedro Carchá

Publicado

el

Con fundamento en el ODS 17 – Alianzas para lograr los Objetivos: ENERGUATE, Hidroeléctrica Renace y Municipalidad de San Pedro Carchá, logran aumentar la cobertura eléctrica en las comunidades de San Pedro Carchá

Para mejorar las condiciones que promuevan el desarrollo económico local, así como las condiciones de vida de la población de San Pedro Carchá; ENERGUATE, el Complejo Hidroeléctrico Renace junto con la Municipalidad de San Pedro Carchá implementaron el proyecto “Alianza Público-Privada para la Electrificación Rural de San Pedro Carchá, Alta Verapaz” y consiguen que Sejalal y Chopoip sean las primeras de 14 comunidades en recibir el servicio eléctrico.

El proyecto de energización dio inicio en el año 2017, el cual es resultado del proceso participativo donde las comunidades, gobierno local y empresas identificaron la necesidad de contar con este servicio primordial para el desarrollo local.  La coordinación, participación activa e involucramiento de todas las partes ha sido clave para el avance. Dicho proyecto se ejecuta en fases:

  1. Estudio de factibilidad y establecimiento de la alianza,
  2. Priorización y Socialización en las comunidades beneficiadas,
  3. Reconversión eléctrica de 3 comunidades y construcción de red en 5 comunidades,
  4. Construcción en 9 comunidades distribuidos en dos años.

Al concluir proyecto, se espera beneficiar a un total de 1,386 familias de 14 comunidades de la zona vecina al Complejo Hidroeléctrico Renace.

El ingeniero Luciano Galasso, Gerente General de Energuate expresó “Nos sentimos satisfechos de cumplir con nuestra misión de llevar energía eléctrica a los guatemaltecos para contribuir con su desarrollo y calidad de vida. Esta iniciativa se suma a una serie de importantes esfuerzos y trabajos, en conjunto, que hemos realizado con el objetivo de conectar a más hogares y familias guatemaltecas al sistema de distribución eléctrica del país. Hoy estas comunidades de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, inician una vida con energía”.  

Como CMI, tenemos como objetivo contribuir al desarrollo sostenible a través de inversiones de impacto que generen valor a las sociedades donde operamos y en este caso, contribuir no solo a la generación de energía limpia, a través del proyecto hidroeléctrico Renace, sino que también aportar a las comunidades vecinas, a través de una alianza estratégica para el desarrollo como lo dicta el ODS 17, en la gestión de un proyecto de electrificación que de forma automática impulsa su desarrollo y la competitividad del Municipio de San Pedro Carchá” expresó Enrique Crespo, CEO de CMI Capital.

Este proyecto cuya proyección inicia con Hidroeléctrica Renace, donde además de la inversión completa del proyecto, se ha contado con la gestión y aval municipal en la ejecución del proyecto.  Para lograr la energización de Sejalal y Chipoip se realizó la conversión de línea a trifásica en las comunidades de Sequixche, San Jorge y Chiacam.

Confirmamos lo establecido por la ONU: “La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para los empleos, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos, el acceso a la energía es esencial

La respuesta en comunidades ha sido positiva, lográndose identificar el primer emprendimiento de venta de helados a raíz de la energización en Sejalal.  Esta iniciativa ha sido posible gracias al proyecto de electrificación.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Pollo Campero: Llega el “Festival del sabor”

Publicado

el

Por

Pollo Campero
Pollo Campero trae deliciosas promociones para todos los guatemaltecos. (Foto: Cortesía)

Pollo Campero continúa innovando con nuevas propuestas de valor para los guatemaltecos y por eso trae nuevas ofertas llenas de sabor para compartir. (más…)

Continuar Leyendo

Empresarial

Walmart de México y Centroamérica refuerza medidas de bioseguridad

Publicado

el

Por

Walmart
Se han implementado protocolos de bioseguridad en las 261 tiendas para que los clientes puedan realizar sus compras en un ambiente seguro e higiénico. (Foto: Walmart)

En el marco de la alerta sanitaria del COVID-19, Walmart de México y Centroamérica procura garantizar el abasto adecuado de productos de primera necesidad para las familias centroamericanas en un entorno seguro para sus clientes y asociados.  (más…)

Continuar Leyendo

Empresarial

Walmart continúa apoyando a la CONRED con donación de productos

Publicado

el

walmart
Walmart realizó una donación de 6 mil 197 kilos de abarrotes, productos de limpieza y cuidado personal a la CONRED que beneficiará a unas 2 mil 340 personas. (Foto: Walmart)

Walmart de México y Centroamérica comunica que con el fin de continuar contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde opera, ha entregado una donación de 6 mil 197 kilos de productos a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia