Logran aumentar la cobertura eléctrica en las comunidades de San Pedro Carchá | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Logran aumentar la cobertura eléctrica en las comunidades de San Pedro Carchá

Hoy 175 familias en las comunidades de Sejalal y Chipoip, cuentan con el servicio eléctrico por primera vez en la zona, como parte del proyecto Alianza Público-Privada para Electrificación Rural en San Pedro Carchá

Publicado

el

Con fundamento en el ODS 17 – Alianzas para lograr los Objetivos: ENERGUATE, Hidroeléctrica Renace y Municipalidad de San Pedro Carchá, logran aumentar la cobertura eléctrica en las comunidades de San Pedro Carchá

Para mejorar las condiciones que promuevan el desarrollo económico local, así como las condiciones de vida de la población de San Pedro Carchá; ENERGUATE, el Complejo Hidroeléctrico Renace junto con la Municipalidad de San Pedro Carchá implementaron el proyecto “Alianza Público-Privada para la Electrificación Rural de San Pedro Carchá, Alta Verapaz” y consiguen que Sejalal y Chopoip sean las primeras de 14 comunidades en recibir el servicio eléctrico.

El proyecto de energización dio inicio en el año 2017, el cual es resultado del proceso participativo donde las comunidades, gobierno local y empresas identificaron la necesidad de contar con este servicio primordial para el desarrollo local.  La coordinación, participación activa e involucramiento de todas las partes ha sido clave para el avance. Dicho proyecto se ejecuta en fases:

  1. Estudio de factibilidad y establecimiento de la alianza,
  2. Priorización y Socialización en las comunidades beneficiadas,
  3. Reconversión eléctrica de 3 comunidades y construcción de red en 5 comunidades,
  4. Construcción en 9 comunidades distribuidos en dos años.

Al concluir proyecto, se espera beneficiar a un total de 1,386 familias de 14 comunidades de la zona vecina al Complejo Hidroeléctrico Renace.

El ingeniero Luciano Galasso, Gerente General de Energuate expresó “Nos sentimos satisfechos de cumplir con nuestra misión de llevar energía eléctrica a los guatemaltecos para contribuir con su desarrollo y calidad de vida. Esta iniciativa se suma a una serie de importantes esfuerzos y trabajos, en conjunto, que hemos realizado con el objetivo de conectar a más hogares y familias guatemaltecas al sistema de distribución eléctrica del país. Hoy estas comunidades de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, inician una vida con energía”.  

Como CMI, tenemos como objetivo contribuir al desarrollo sostenible a través de inversiones de impacto que generen valor a las sociedades donde operamos y en este caso, contribuir no solo a la generación de energía limpia, a través del proyecto hidroeléctrico Renace, sino que también aportar a las comunidades vecinas, a través de una alianza estratégica para el desarrollo como lo dicta el ODS 17, en la gestión de un proyecto de electrificación que de forma automática impulsa su desarrollo y la competitividad del Municipio de San Pedro Carchá” expresó Enrique Crespo, CEO de CMI Capital.

Este proyecto cuya proyección inicia con Hidroeléctrica Renace, donde además de la inversión completa del proyecto, se ha contado con la gestión y aval municipal en la ejecución del proyecto.  Para lograr la energización de Sejalal y Chipoip se realizó la conversión de línea a trifásica en las comunidades de Sequixche, San Jorge y Chiacam.

Confirmamos lo establecido por la ONU: “La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para los empleos, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos, el acceso a la energía es esencial

La respuesta en comunidades ha sido positiva, lográndose identificar el primer emprendimiento de venta de helados a raíz de la energización en Sejalal.  Esta iniciativa ha sido posible gracias al proyecto de electrificación.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Microsoft y Banrural aliados para impulsar la agricultura de precisión

Publicado

el

Por

Bernardo López, presidente del Consejo de Administración Banrural. Édgar Guzmán, gerente general de Banrural. Thania Segura, Líder de Experiencia de Clientes y Partners para América Latina Enrique Andaluz, director de asesoría digital de Microsoft para mercados emergentes.

El líder tecnológico global y Banrural se aliaron para crear una plataforma que integra los últimos adelantos en tecnología, agricultura y finanzas para mejorar la productividad, mitigar los riesgos y mejorar las prácticas agrícolas para desarrollar un campo más próspero, eficiente y sostenible en Guatemala. (más…)

Continuar Leyendo

Empresarial

Walmart compra $4.8 mil millones a 4.000 proveedores en Centroamérica

Publicado

el

Por

Expo Walmart 2020 presenta los productos y las innovaciones, que podrían ser comercializados en las más de 830 tiendas de la compañía en Centroamérica.

Alajuela, Costa Rica. Walmart de México y Centroamérica compra $4,8 mil millones en productos cada año a una comunidad de proveedores de la región integrada por 4.000 compañías, que son comercializados en sus más de 830 tiendas ubicadas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

Muchos de estos productos, que Walmart Centroamérica adquiere de pymes y grandes proveedores de la región, también son exportados a diferentes operaciones de la compañía en el mundo.

El monto de estas compras, que imprimen un gran dinamismo al comercio regional, se dio a conocer en el Parque Viva en Costa Rica durante la inauguración de la Décimo Cuarta Edición de Expo Walmart. Esta es la feria de detallistas más grande que realiza Walmart en Centroamérica.

Cristina Ronski, Vicepresidenta de Compras en Centroamérica, informó que en la Expo Walmart 2020 participan 191 empresas entre pymes, grandes proveedoras, fabricantes y distribuidoras, que muestran sus productos de consumo, alimentos, perecederos, textiles, farmacéuticos, tecnología, mercancías generales y servicios.

“Este 2020, nuestros socios comerciales nos presentan las novedades y productos con los que deseamos generar valor para las clientas en todos los formatos de nuestras tiendas en los cinco países de la región. La feria de detallistas más grande de Centroamérica adquiere gran relevancia, pues nos permite reunirnos con nuestros proveedores para conocer sus propuestas y estrechar relaciones de negocios de largo plazo”, comentó Ronski.

Expo Walmart 2020 presenta los productos y las innovaciones, que podrían ser comercializados en las más de 830 tiendas de la compañía en Centroamérica.

La Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández Mora, resaltó que la Expo Walmart permite a las empresas exponer lo mejor de cada una, facilita la creación de redes comerciales y genera un enriquecimiento tácito de los negocios presentes. “Muchas gracias a Walmart por apoyar a las empresas y, sobre todo, a las pymes nacionales”, indicó la ministra.

En un contexto en el que Centroamérica necesita reactivar su economía y brindar mayores oportunidades de trabajo, la Expo Walmart se convierte en una gran ventana de oportunidades con 223 stands, 14 de ellos de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Además, reúne a 1.000 gerentes y administradores de las tiendas de Walmart en Centroamérica, quienes se han propuesto realizar más de 200 citas de negocios para evaluar productos y novedades que puedan llenar las expectativas de las clientas de la región.

Desde el 2007, Expo Walmart le da la bienvenida en Centroamérica a expositores detallistas de la región y de otras partes del mundo como Argentina, México, República Dominicana, España, Canadá, Jamaica, Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros.

Continuar Leyendo

Empresarial

Watbox? dejará obsoletos a los espacios de coworking en Guatemala

Publicado

el

Por

Lucky Morales, Gerente Administrativa · Erick López, Anfitrión · Wendy Alvarenga, Coordinadora Administrativa

WATBOX? surge con la clara visión de sacudir el paisaje de los espacios de co-working en Guatemala: Una contundente respuesta a lo que, en palabras de los usuarios mismos, se había quedado en “más de lo mismo”: Salas de juntas, mobiliario, espacios para descansar y conexión a internet.

Aunque ha sido señalado como una moda pasajera por sus detractores, la data de crecimiento global de espacios de co-working (espacios de co-trabajo en español) ha demostrado exactamente lo opuesto: Los espacios de co-working no paran de crecer en las ciudades avanzadas en el mundo. Según estudios del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2 de cada 5 guatemaltecos pondrán un nuevo negocio en los próximos 3 años. Además, se estima que en el país existen 2.2 millones de emprendedores en fases iniciales. El crecimiento del emprendimiento da como resultado beneficios sociales y económicos generando un sorprendente impacto positivo comunidades enteras.

La propuesta WATBOX? es: no sólo mantenerse constantemente en la punta de la tendencia, sino crearla, a través ser ágiles e intuitivos como medio de anticiparse a las necesidades que puedan tener los emprendedores guatemaltecos.

“Tener cómodos y modernos espacios de trabajo es la base, pero la barra de verdadera innovación es mucho más alta”, comenta Lucky Morales, Gerente de Administrativa de WATBOX? Coworking.  Creamos WATBOX? para ser la primera marca en la escena del co-working en Guatemala que diseña y ejecuta tomando en cuenta conceptos como real state, as digital as posible, true community, inspired living, para hacer honor a nuestro nombre: Ser un aliado para aquellos rebeldes, emprendedores, innovadores disruptivos que verdaderamente quieren trabajar, crear y vivir outside the box.

“Hemos desarrollado WATBOX? para emprendedores, profesionales individuales,  PYMES y MIPYMES brindando una solución completa y estratégica, desde la ubicación, servicios con parqueo incluido, tipos de espacios de trabajo, horarios flexibles contando con opción de 24/7 y servicios de oficina virtual, correspondencia e internet de alta velocidad. Todo con el objetivo de llevar los negocios al siguiente nivel”, finaliza Lucky Morales.

WATBOX? abre sus puertas en la 6ª avenida 6-63 zona 10, Edificio Sixtino I,  equipado con modernas áreas de trabajo compartidas y privadas, salas de reuniones, área de juegos, cocineta, área de food court y amplio parqueo para vehículos, motos y bicicletas.

Descubre este nuevo concepto en www.watbox.com.gt y través de las redes sociales como Watbox coworking

Continuar Leyendo

Tendencia