Logra un sistema inmunológico más sano, Parte 1 | CRN Noticias
Contáctanos

Entrecultura

Logra un sistema inmunológico más sano, Parte 1

Publicado

el

La Secretaría de Bienestar Social -SBC-, recibió la notificación del Ministerio de Salud de los nueve casos de COVID-19 en adolescentes y en sus dos trabajadoras. ()
Cuidando nuestra alimentación, mejoraremos nuestro sistema inmunológico, y por ende, nuestra salud. (Foto: Nestlé)

El sistema inmunológico es el sistema de defensas del cuerpo. Lo defiende de sustancias y microrganismos, incluyendo los virus, que son nocivos para la salud. Hay muchos factores que intervienen en el buen funcionamiento de las “defensas” y uno de ellos es la alimentación.

Si bien la forma correcta de prevenir el ataque de gérmenes, bacterias y virus es seguir las normas y protocolos de las autoridades sanitarias, existen nutrientes que contribuyen a mejorar nuestra respuesta inmune.

Lee también: Dolores Bedoya, mujer clave de nuestra independencia

Aumentar nuestras defensas o barrera protectora, a través de una alimentación balanceada, contribuye a estar más protegidos. Para lograrlo, Patricia Vial, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica, recomienda qué nutrientes deben consumir diariamente las personas:

Proteínas

los anticuerpos del sistema inmunológico están hechos a base de proteínas y por ello son indispensables para un sistema inmunológico sano. Igualmente, las proteínas son necesarias para nuestros músculos y para sanar las heridas. Algunos ejemplos de proteínas son el huevo, el queso, la leche y la carne de res, pollo y pescado. Los frijoles también contienen proteína, pero deben mezclarse con arroz o tortilla para tener una proteína completa.

Las carnes poseen proteínas que el cuerpo necesita. (Foto: Pixabay)

Probióticos

la flora o microbiota intestinal es el conjunto de bacterias que viven naturalmente en el intestino. Estas bacterias no son perjudiciales para la salud. Por el contrario, juegan un papel importante como parte de nuestro sistema inmune.

Los probióticos son microorganismos buenos que, al ser consumidos en las cantidades correctas, ofrecen beneficios en la salud de la microbiota intestinal, tales como:

  • Formar una barrera protectora en el sistema digestivo, para combatir algunas bacterias nocivas.
  • Contribuir a la buena digestión y absorción de algunos nutrientes presentes en los alimentos.
  • Ayudar a regular el tránsito intestinal.

Para disfrutar de estos beneficios, se sugiere consumir productos lácteos fermentados como el yogurt y el kéfir.

Los yogures poseen ricos probióticos que ayudan al sistema inmunológico. (Foto: Pixabay)

Fibra dietética

los prebióticos o fibra dietética son sustancias de origen vegetal que, al ser resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado, transitan al intestino grueso donde se fermentan, brindando beneficios al tránsito intestinal y favoreciendo procesos metabólicos.

La ingesta de fibra dietética ayuda en la prevención de padecimientos como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y trastornos del tracto digestivo como el estreñimiento crónico. Para cumplir con la recomendación diaria de fibra se deben incluir cinco porciones de frutas y vegetales al día, procurando mantener la cáscara y las semillas, media taza de leguminosas -frijoles, garbanzos, etc.- y alimentos como nueces, avena y alcachofas.

Los garbanzos son ricos en fibra. (Foto: Pixabay)

Omega 3

las grasas poliinsaturadas, Omega 3, participan en la formación de las membranas celulares y pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares. Las grasas Omega 3 debemos obtenerlas a través de los alimentos como el salmón, el arenque, la sardina, la trucha, los mariscos y en los aceites vegetales de canola y soja o en las semillas de linaza y chía, pues el cuerpo no las produce naturalmente.

En la próxima edición de PubliRuta, Patricia Vial terminará de compartirte esta valiosa información. Para que, desde casa, cuides tu salud y la de los tuyos, con un mejor sistema inmunológico traducido en mejores defensas en tu organismo.

Te invitamos a conocer la edición completa:

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Entrecultura

Webinar en homenaje a José Ernesto Monzón

Publicado

el

Por

Un webinar, en homenaje al maestro José Ernesto Monzón, se llevó a cabo el pasado jueves 24 de septiembre a través de EntreCultura. La actividad contó con la participación de la hija del maestro y quien promueve su legado, Brenda Monzón.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

“Volvamos a cuidarnos”, campaña social regional

Publicado

el

Por

Una de los afiches de la campaña. (Foto: CNE Costa Rica)

“Volvamos a cuidarnos” es una campaña para aprender a convivir en la nueva realidad que ha impuesto la pandemia de la Covid-19. Está realizada por la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, CNE, con el apoyo de otras empresas e instituciones.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

El tul al rescate del lago más bello del mundo

Publicado

el

Por

Las aguas de Atitlán empiezan a mostrar los beneficios de la resiembra del tul. (Foto: Sussy Rosales)

Parte de la desaparición del famoso pato Poc, fue el que el hombre alterara el paisaje del lago, deforestando y eliminando el tul que tradicionalmente, se encontraba en muchas de las orillas del lago. La famosa cianobacteria comenzó a verdecer las azules y cristalinas aguas de nuestro lago más bello, y aunque es un problema estacional, es decir, solo se manifiesta en algunas temporadas del año, algo había que hacer.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia